Connect with us

Ciencia

Investigadores alemanes desarrollan piel para robots

Publicado

el

Múnich, 10 oct (dpa) – Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, según sus siglas en alemán) equiparon por primera vez a un robot del tamaño de un ser humano completamente con piel artificial, según dieron a conocer hoy.

De esta manera, el robot puede explorar mejor su entorno e incluso hacer equilibrio en una sola pierna. Según los científicos, las células hexagonales del tamaño de una moneda de dos euros tienen como fin otorgar al robot “una nueva sensación del cuerpo”.

El robot llamado H-1 fue equipado con 1.260 células y más de 13.000 sensores en el torso, los brazos, las piernas y hasta en las plantas de los pies. Unos microprocesadores miden el roce, la aceleración, la distancia y la temperatura.

En comparación, la piel humana tiene unos cinco millones de receptores, explicaron los investigadores dirigidos por el catedrático Gordon Cheng.

Según destacaron, el mayor obstáculo en el desarrollo de esta piel de robot fue hasta ahora la escasa capacidad de cálculo. Los sistemas ya colapsaban con los datos de unos pocos cientos de sensores.

Para resolver este problema, los científicos de Múnich no supervisan las células permanentemente, sino que utilizan un llamado sistema basado en eventos. Así, el esfuerzo de cálculo se reduce en hasta un 90 por ciento.

“Nuestro sistema apunta a funcionar sin problemas y rápidamente con todos los tipos posibles de robots”, aseguró Cheng. “Ahora trabajamos en desarrollar células de piel más pequeñas, que en el futuro podrán ser fabricadas en mayores cantidades”.

FOTO PIXABAY 

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!