Internet y la revolución del periodismo digital

El periodismo y la libertad de expresión son dos de los elementos que más ligados han estado al desarrollo de las sociedades democráticas. Es indudable que el llamado cuarto poder ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo hacía la sociedad entera.

Atrás queda el siglo XIX, cuna del periodismo, tomando el relevo el siglo XXI de la mano de Internet, pisando fuerte y revolucionando la forma de trabajar de los periodistas a la hora de divulgar las noticias de actualidad.

La reciente situación, derivada de la incorporación de las nuevas tecnologías en varios ámbitos de la industria periodística, ha supuesto una metamorfosis de los perfiles tradicionales y la aparición de nuevas figuras profesionales que trabajan desde plataformas digitales, puesto que los cambios que se han producido en varias esferas de la profesión, por un lado, han obligado a los periodistas a adecuar nuevas herramientas tecnológicas en su trabajo habitual y a adoptar nuevos métodos de comunicar.

Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo con herramientas como  la aparición de plataformas donde los periodistas pueden registrarse y enviar sus noticias.

Es un hecho que la incorporación de redes y tecnologías digitales está modificando los procesos tradicionales del periodismo, tales como la  investigación, elaboración y difusión de los mensajes informativos.

Desde que los diarios crearon su edición digital y surgió un sinfín de  publicaciones digitales, muchos son los lectores que han migrado de un  medio a otro y es que el medio digital tiene muchas ventajas potenciales que le caracterizan y constituyen su esencia.

Ventajas del periodismo digital

Uno de los aspectos que más determinan el nuevo ámbito digital  recientemente establecido es el concepto de dinamismo, que se centra en el uso de cinco características:

  1. La frecuencia de actualización. La temporalidad de los acontecimientos  reflejados en el medio periodístico es un factor decisivo ya que las  informaciones aparecen de manera mucho más ágil y sin temor a la limitación de espacio.
  2. Comodidad. La comodidad es un factor primordial.  Internet ha cambiado la forma de hacer periodismo con herramientas como la aparición de plataformas donde los periodistas pueden registrarse y enviar sus noticias desde cualquier rinconcito del planeta.
  3. Hipertextualidad. Es también un elemento clave y protagonista en el  entorno digital que da la posibilidad a los lectores de ampliar la búsqueda de información, ayuda a contextualizar mucho mejor una noticia y de esta forma, es el lector quien decide hasta qué punto quiere profundizar en el tema. 
  4. Multimedialidad. Desaparacen las barreras entre los distintos géneros periodísticos y las  herramientas que apoyan los textos, aunándose y complementándose más entre ellos, para aprovechar y emplear  la potencialidad del  elemento audiovisual como apoyo de cualquier información 
  5. Interactividad. Esta característica es sin duda la que se lleva el gato al agua. La interactividad concede  al lector la posibilidad de interactuar, estableciendo un vínculo de cercanía con el periodista. Asimismo le brinda la oportunidad de  opinar, sugerir, preguntar o aportar información y eso en gran medida es  fundamental.

Otras características

Otros factores que pueden influir en el momento de difundir noticias a través de internet son:

  • Usabilidad: Facilidad de la interfaz para ser utilizada por el usuario.
  • Actualización: Publicación constante de contenido para informar y comunicar.
  • Distribución: Uso de diferentes canales para promover el contenido (redes sociales, dispositivos móviles…)
  • Acceso: Accesibilidad y flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades,  situaciones y preferencias.
  • Relaciones culturales. Gracias a Internet, la edición digital de un periódico amplía el número  de lectores de forma increíble y lectores que provienen de distintos  países están conectados entre ellos, este hecho enriquece y propicia  relaciones interculturales que generan tolerancia y entendimiento entre  distintas culturas y formas de pensar que se ven reflejadas en el ámbito  informativo. 
  • Instantaneidad. La actualización y la rapidez dan como fruto la instantaneidad, en la que la actualidad se pierde en escasos minutos,  

Resumiendo,  el periodismo a través de los tiempos y más aún en la era digital, ha demostrado que puede seguir siendo esa voz que contaba a la población lo que ocurría apelando a sus conciencias. 

Está claro que a lo largo de los siglos, el periodismo se ha ido adaptando al contexto en el que le  tocaba vivir para poder desempeñarse de la mejor manera posible. Pero, lo que resulta innegable es que ya sea en un tablón de madera, en una televisión o en un smartphone, el periodismo siempre está ahí y no solo ha cambiado el paradigma informativo positivamente, sino que ha alterado la balanza de poder, por lo que  brinda un abanico más amplio y plural, esencial para cualquier sociedad democrática. Y este buen periodismo será capaz de entregar a sus  lectores información de calidad, veraz y contrastada independientemente del soporte o formato, porque ante todo debemos ser conscientes de la gran responsabilidad social y de que sin periodismo el mundo no sería igual y por ende el  periodismo digital está aportando un gran granito de arena para conseguirlo.