Internet se ha convertido en un apoyo fundamental para lograr el éxito en las oposiciones

Gracias a las nuevas tecnologías son muchos los recursos con los que cuentan los aspirantes a un cargo público en España, blogs de ayuda, apps, canales de Youtube y una de las más importantes, las plataformas de cursos online homologados para oposiciones.

Para acceder formalmente como aspirante a un cargo como funcionario hay que participar en los procesos selectivos conocidos como oposiciones. En estos procedimientos, las personas acuden a realizar diferentes pruebas o exámenes que deben superar, a lo cual se suma el hecho de que deben cumplir los requisitos exigidos.

Las instituciones públicas españolas, una vez al año habitualmente, fijan sus necesidades sobre recursos humanos a través de convocatorias públicas mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como los boletines oficiales de las distintas comunidades provinciales o autonómicas, y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En estas convocatorias, cada institución da a conocer las bases para optar a una plaza laboral, así como la cantidad de puestos que están disponibles y la naturaleza o perfil de cada uno.

Cursos homologados especializados

Uno de los aspectos fundamentales para tener éxito en un proceso de oposición es la preparación, lo cual seguramente tomará unos cuantos meses, ya que son miles los aspirantes que suelen estar interesados en los cargos ofertados, todos en búsqueda de la tan ansiada estabilidad laboral.

Con el auge de las nuevas tecnologías, hoy es mucho el apoyo que se puede conseguir a través de la red para tener la mejor preparación y las mayores posibilidades de éxito. Podemos mencionar como una de las opciones más efectivas los cursos homologados online que suelen estar avalados por centros de formación reconocidos, y tienen como principal ventaja, la flexibilidad horaria y que se trata de una capacitación de excelente nivel. Para quienes no tienen tiempo para acudir a una academia con el fin de recibir clases presenciales, indudablemente, ésta es la alternativa ideal.

Como mencionamos anteriormente, estos cursos tienen como principal ventaja que son acreditados por reconocidas universidades del país y válidos en todas las comunidades autónomas. Suelen estar adaptados y actualizados a las recientes convocatorias para procesos de oposición, lo que incluye los cambios y modificaciones que se hagan cada año.

Estas plataformas ofrecen formaciones especializadas que los opositores realizan para mejorar el baremo de méritos, un ejemplo son los cursos para oposiciones de Sanidad que hay tanto para plazas como personal sanitario y no sanitario.

Entre los cursos acreditados que suelen ofertarse para oposiciones y bolsas de trabajo para personal no sanitario, están el de formación para el celador con el enfermo de Alzheimer o con las personas con discapacidad, introducción a la prevención de riesgos laborales y salud laboral, o el de conocimientos básicos en informática aplicada al entorno sociosanitario, entre otros.

En cuanto a las capacitaciones para personal sanitario están el de auxiliar de enfermería para la atención de personas con discapacidad, ofimática en el área sociosanitario, atención dirigida a los pacientes oncológicos, cuidados paliativos en atención primaria y muchos más.

De igual manera, son muy solicitados los cursos para opositores de Justicia, los cuales tienen unos criterios para el baremo que se derivan de los acuerdos a los que se llegan en las respectivas mesas de negociación de los procesos selectivos de turno libre de la Administración de Justicia.

Otros recursos online

Aparte de los cursos homologados online, existen varios recursos que también pueden formar parte de la preparación que se requiere para participar en un proceso de oposición. Cuanto más se aprovechen las facilidades que internet ofrece, más formados estarán los aspirantes.

Entre las herramientas y recursos que internet pone a disposición de los opositores se encuentran los siguientes:

  • Temarios: existen diversos portales online especializados en preparación de oposiciones que colocan a disposición de los usuarios los temarios específicos de cada tipo de oposición. Algunos gratuitos con material genérico y otros de pago, con recursos actualizados que bien vale la pena consultar. Los libros en PDF, por ejemplo, son una excelente opción para acceder a temarios especializados de oposición que no suelen tener precios económicos en tiendas físicas. En Google también se pueden conseguir libros descargables relacionados con todas las modalidades de oposición.
  • Canales y tutoriales en Youtube: en la popular plataforma audiovisual Youtube, existe una gran cantidad de canales especializados en temas de capacitación laboral, así como tutoriales dedicados a los procesos de oposición específicos que sirven de gran apoyo.
  • Foro online: uno de los recursos online más utilizados para conocer detalles sobre las oposiciones son los foros, los cuales son ideales para expresar inquietudes o compartir experiencias. El interesado debe buscar entre la gran cantidad de hilos de conversación que existen, los que se relacionen con la modalidad en la que busca presentar la oposición, así como también es posible crear uno.
  • Aplicaciones móviles: el smartphone también es una excelente herramienta con el fin de prepararse para las oposiciones. El interesado debe buscar la app que se ajuste a la especialidad que vaya a opositar con diversos test que son bastante útiles, así como tips y píldoras informativas que son de gran ayuda.
  • Guías de ayuda: son de los primeros recursos online que se deben consultar, ya que aparte de brindar información sobre las pruebas, aportan datos generales en lo que respecta a los trámites que se deben cumplir, así como los aspectos legales y requisitos obligatorios.
  • Redes sociales: las redes sociales son otra vía idónea para orientarse sobre las oposiciones. Así como suele suceder con los foros, las distintas redes suelen ser un canal de comunicación entre opositores para compartir experiencias y resolver inquietudes, tales como grupos en Facebook o perfiles especializados en Twitter, los cuales además, son muy útiles para conocer las novedades de primera mano en cuanto a las convocatorias para oposiciones.
  • Test online: diversas páginas relacionadas con el tema ofrecen diversos test online, los cuales son muy útiles para repasar conceptos y poner en práctica todo lo aprendido, además, también sirven para aclarar ideas y despejar dudas. Estos test, generalmente, están basados en exámenes de años anteriores que, en ocasiones, se repiten en las pruebas que están por venir.