Inquietud por la oveja Maggie, sin esquilar desde hace cinco años

Foto: Mario Fuß/Christin Bayer/dpa

(dpa) – ¿Es por su amor por la libertad o su aspecto bonito como una enorme montaña de lana? La oveja Maggie ha conquistado los corazones de muchos fans en Facebook y es un motivo fotográfico muy solicitado, si se la puede ver.

Maggie lleva unos cinco años deambulando por el valle de Jonas, cerca de Arnstadt, en el estado federado de Turingia, en el centro este de Alemania. Desde entonces que no ve a un esquilador.

El animal carga cerca de 20 kilogramos de lana, según estimó Gerhard Schuh, miembro de la junta directiva de la Asociación de Criadores de Ovejas de Turingia.

Maggie recuerda sorprendentemente a Shirley, la oveja de la serie infantil “Shaun la oveja”, cuyo pelaje servía para ocultar cualquier tipo de cosa.

Pero su vellón cada vez más grueso podría ser la perdición de Maggie. Según el experto en ovejas Schuh, ella necesita urgentemente ser capturada y esquilada. “A diferencia de una oveja salvaje que pierde su lana por sí sola, en las ovejas domésticas sigue creciendo”, dijo Schuh a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).

El peligro es que Maggie se quede atrapada en la maleza y ya no pueda liberarse por sus propios medios. Entonces podría lesionarse o incluso morir de hambre.

Y si la lana absorbe mucha agua, su peso se duplica. Además, Maggie podría padecer hipotermia.

“Quien tenga buenas intenciones con el animal debe ayudar a atraparlo”, explicó Schuh. Esto no sólo en el sentido de la protección de los animales, sino también en el sentido del orden público. Porque una oveja que corre libremente también es un peligro para el tránsito vehicular.