Ingresos de ejecutivos alemanes caen un 28% en 2020

Fráncfort, 29 mar (dpa) – Los ingresos de los altos directivos alemanes se redujeron en 2020 un 28 por ciento interanual hasta un promedio de 5,3 millones de euros (6,2 millones de dólares), según un informe publicado hoy por la consultora HKP.

“Nunca antes, desde la publicación obligatoria de los ingresos individuales de los miembros de los consejos de administración, habíamos visto un descenso tan significativo de los niveles medios de retribución”, señaló Michael Kramarsch, un socio de HKP.

Según los cálculos, los beneficios de los consejeros delegados de las empresas que cotizan en el mercado de valores alemán DAX registraron el año pasado una caída interanual del 45 por ciento.

En particular, los altos ejecutivos sufrieron importantes recortes en la remuneración variable, que está vinculada a los resultados de la empresa.

Según los datos, las primas anuales de los directores generales cayeron en promedio alrededor del 38 por ciento en 2020. La retribución variable plurianual, basada sobre todo en acciones, se redujo en torno al 41 por ciento.

La fuente destaca que en ocho consorcios, los consejeros delegados renunciaron a parte de su remuneración el año pasado debido a la crisis del coronavirus.

Según el informe, el ejecutivo que percibió el mayor ingreso (sueldo más acciones) en 2020 fue el director general de la empresa de correos Deutsche Post, Frank Appel, con 10 millones de euros.

Debido al fuerte aumento de los servicios de paquetería durante la pandemia de coronavirus, Deutsche Post DHL consignó el mejor año de su historia empresarial.

La consultora ubica en segundo lugar al director general de Siemens, Joe Kaeser, quien dejó la empresa este año, con ingresos de 9,3 millones de euros.

En tanto, en el último lugar del listado de ejecutivos de las empresas del índice bolsario alemán de referencia (DAX) se ubica Stefan De Loecker, director general del fabricante de bienes de consumo y cosméticos Beiersdorf, con 2,1 millones de euros.