Ignacio Blanco: “No hay ni un plan relevante para el sector turístico asturiano”

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, interviene en la Junta General / Foto EP

(EUROPA PRESS) – El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado este martes la desfasada normativa del Principado en materia turística y ha lamentado la decisión del gobierno asturiano de hacer obligatorio el uso de la mascarilla por sus negativos efectos sobre el sector. A juicio de Blanco este uso obligatorio responde a “un ataque de pánico del presidente Adrián Barbón”.

“Es urgente una reforma sobre la normativa del turismo que está pensado para el turismo de hace 20 años, es necesario mayor flexibilidad. Y ahora, para más inri, el presidente de la comunidad con menos contagios por coronavirus va hacer obligatorio a partir de mañana el uso de la mascarilla, un uso que no está sostenido en base a causas objetivas, sino que se hace porque al presidente le ha dado por un ataque de pánico”, ha indicado Blanco.

Ignacio Blanco hacía estas manifestaciones en la interpelación en el Pleno a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñan.

El portavoz de Vox ha insistido en que se necesita una normativa homogénea en todo el sector, desregulando una parte y regulando otra. “El sector turístico está abandonado por la señora consejera y por el consejo de Gobierno. No hay ni un plan relevante para el sector ni se ha actualizado con actuaciones relevantes”, ha dicho.

La consejera Berta Piñan ha indicado que “como es razonable y obvio estamos trabajando en una nueva normativa sobre turismo que es compleja”. En este sentido ha asegurado que la Estrategia de Turismo 2030 se concretará a lo largo de este año.

Piñán ha replicado al portavoz de Vox que su gobierno trabaja sobre un modelo de turismo sostenible y ha indicado que “el Ejecutivo no tiene previsto abandonar a ningún sector, al turístico tampoco”.

Ha añadido que el “zarpazo” que esta crisis sanitaria ha tenido sobre el sector turístico obliga a trabajar por abordar las necesidades más inmediatas del mismo con el objetivo de salvaguardar a las empresas y a los trabajadores de dicho sector. En este sentido ha defendido que el Gobierno asturiano ha respondido con premura y siempre de la mano de los profesionales.

PRERROMÁNICO DE VILLAVICIOSA

Por otra parte Berta Piñan ha respondido también a una pregunta del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política LLingüística y Turismo sobre qué actuaciones tiene pensado realizar su Consejería en relación al fomento, promoción, mantenimiento y restauración del Patrimonio Prerrománico y Románico del concejo de Villaviciosa.

Piñán ha defendido las inversiones e intervenciones de los últimos años en el prerrománico asturiano y más concretamente en el municipio objeto de la pregunta.

Ha manifestado que en el futuro más inmediato está intervenir en las pinturas de San Salvador de Valdediós y Sal Salvador de Priesca, unas actuaciones que esperan acometer a partir de 2021 de la mano del Ministerio de Cultura.

El diputado de Ciudadanos se ha mostrado crítico con las labores de promoción por parte del Principado. “Le pido que creen una partida específica para ello, creo que merecerían Fondos Europeos. En estos momentos un sitio como Valdediós no tiene albergue”, ha indicado Fernández Bartolomé.