Ignacio Blanco: “Los autónomos asturianos siguen esperando las ayudas”

Blanco a Barbón: “Su uso del mando único es la confirmación de su inacción, solo actúa para mantenernos encerrados”

Este miércoles, durante su participación en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el portavoz y diputado de VOX, Ignacio Blanco, destacó que “la única estrategia del Presidente del Principado es seguir encerrando en casa a los asturianos sine die. Su uso del mando único es la confirmación de su inacción, solo actúa para mantenernos encerrados”.

En tal sentido, increpó al presidente del Principado de Asturias, Adrían Barbón, “somos la última comunidad de la cornisa cantábrica en incorporarnos a la normalidad. Eso es como ejerce usted el mando único”.

“Lo único que ha conseguido usted con el que mando único es que somos por primera vez una isla en todo el norte de España. Ya no es usted un estorbo para los asturianos, lo es para toda la cornisa cantábrica”, destacó Blanco.

El Parlamentario expresó, “no entendemos que presuma usted tanto de los datos sanitarios de incidencia del COVID-19 y que seamos o últimos en incorporarnos a esa movilidad. Utiliza el mando único que quiere usted ejercer, para para seguir encerrándonos a todos. Esa es su única estrategia. Más allá de eso, no conocemos ninguna otra medida”.

Asimismo, se quejó con respecto a la prohibición de movilidad, “usted ha optado por seguir entorpeciéndole la vida a los asturianos. Como ya vaticinábamos. La solución fácil. Buena para usted políticamente, mala para todos los asturianos. Está prohibiéndonos a todos los asturianos que podamos ir a Galicia, que los gallegos gallegos vengan aquí, que podamos ir al País Vasco, que los vascos vengan a Llanes. Lo está prohibiendo usted. Así es como ejerce el mando único”.

Además, resaltó el capricho e interés político para la toma de decisiones por parte del Presidente Principado de Asturias, “parece todo demasiado caprichoso, pensando sólo en su interés político, y no en el interés de los asturianos. Como parece también un capricho, que no responde a decisión sanitaria alguna, limitar los movimientos con Cantabria y Galicia, cuando la UE está animando a abrir fronteras desde el 15 de junio. Acertamos cuando dijimos que sería el Presidente de la marcha atrás, y acertamos cuando dijimos que seríamos la última comunidad del norte en incorporarnos a la normalidad. Si por usted fuera permaneceríamos aún encerrados”.

“Lanzar sospechas sobre otros españoles que vengan a Asturias, lo que no traslada una buena imagen. Prohibir discotecas, bares de ocio y recomendar no fumar. La última comunidad del Norte en adaptarse a la normalidad. Pidió ampliar el estado de alarma. Una Ley de Salud para volver a encerrarnos”, expresó el Diputado.

Con respecto al área económica, Blanco resaltó que “los autónomos esperan la ayudas, los 400 euros siguen sin llegar a los autónomos, sólo han llegado 91.200 de los 4 millones de euros; El turismo está descontento con sus medidas; Las empresas e industria nos dice su consejero que es un convidado de piedra, que no se puede hacer nada; No hay un plan económico cuando estamos a días de salir del Estado de Alarma.; Nada se sabe de las partidas presupuestarias para afrontar los efectos de la pandemia”.

Para finalizar, lamentó “usted parece envolverse en una supuesta actividad de promesas y reconstrucciones futuras, mientras en el presente no se solucionan los problemas. Casi cinco meses después, no hay plan alguno, y las ayudas no han llegado. Hay dos tipos de personas, las que cambian las cosas decidiendo, siendo audaces, y actuando y las que prometen hacerlas en un futuro, para no hacer nada y esperar a que las cosas cambien solas. Usted está hoy más cerca de las segundas”