Home Agenda I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Zaragoza
Agenda - 21 septiembre, 2017

I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Zaragoza

Aragón será los días 22 y 23 de septiembre referente internacional de la innovación educativa gracias a la celebración del I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En este foro se analizarán las tendencias y metodologías de vanguardia como son la gamificación, el ‘design thinking’, la educación neuroemocional, el trabajo en equipo entre docentes y familias, el aprendizaje cooperativo, TAC, etc.

Alrededor de 1.400 personas se darán cita en este encuentro, que cuenta con expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona. Además, se trata de un encuentro fundamentalmente práctico, un foro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación, como demuestran los 14 talleres programados, denominados “Tiempos de acción”, en los que los docentes podrán conocer determinadas tendencias educativas y aplicarlas con un sólo objetivo: tener la capacidad de ponerlas en marcha de forma inmediata en el aula.

EI I Congreso Internacional de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón será un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un foro organizado por docentes para docentes, ya que habrá una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

Primera actividad del congreso

El congreso comienza a las 10.00 con la “Yincana de la Innovación” (Iniciando el sistema: el alumnado como protagonista de la innovación) en la explanada del Palacio de Congresos. Esta es una actividad orientada a fomentar la participación de docentes y alumnos, en la que 300 alumnos comprendidos entre los cursos de 4º de Primaria y 3º de Secundaria serán los protagonistas de la innovación educativa materializada en pruebas que tendrán que realizar en 15 estaciones, donde mostrarán los proyectos de innovación relacionados con las líneas desarrolladas en su centro.

El objetivo de esta actividad es hacer partícipes de la innovación a los centros educativos, alumnado, familias y, en general, a la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo de una escuela abierta y participativa que emplea la innovación como herramienta para afrontar los nuevos retos educativos.

El alumnado participante realizará un viaje innovador por las quince estaciones (tres de cada una de las cinco líneas innovadoras). Cada estación corresponderá a cada uno de los centros educativos aragoneses seleccionados que expondrán a través de stands, pósteres, etc. sus propuestas. El alumnado participante irá conociendo todas esas estaciones y realizando pruebas de la “Yincana de la innovación” en las que le sellarán “El pasaporte de la innovación”

La inauguración oficial del congreso será a las 17.00 y se presentará un resumen de la innovación educativa aragonesa (la atención a medios será a las 16.30). Continuará con las ponencias de María Acaso y César Bona.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha apostado desde el inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, implantó un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un programa de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI. Además, puso en marcha un mapa de la innovación que recoge todas las nuevas experiencias que se desarrollan en los centros aragoneses, para fomentar la colaboración entre ellos y mostrar trabajos de éxito que sirvan de ejemplo para otros colegios. Ahora, da un paso más con la creación de este foro.

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa está acreditado oficialmente por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (0,5 créditos ETCs) y cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón y Samsung, el apoyo especial de Telefónica y la colaboración de Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó y BQ.

Check Also

La Banda de Música de Avilés celebra sus cinco años

El Ayuntamiento de Avilés anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que los her…