Hoy finaliza la Semana Europea de la FP 2019

Hoy finaliza la Semana Europea de la Formación Profesional 2019 que se celebra en Helsinki. Este año se han llevado a cabo hasta ahora 1 407 actos y actividades asociados por toda Europa, que han ayudado a la Semana Europea de la Formación Profesional a llegar a 2,5 millones de personas, la cifra más alta desde la primera edición de 2016.

«Los proyectos de EFP que he visto me han impresionado profundamente, y estoy más convencida que nunca de que la EFP es realmente una “primera opción”, que conduce a carreras apasionantes y gratificantes», ha declarado Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad. «Por ello, estoy muy satisfecha de que, durante esta cuarta edición de la Semana Europea de la Formación Profesional, hayamos llegado a más personas que nunca, que espero que a su vez den a conocer la calidad de la formación profesional».

«La mejor manera de aumentar el bienestar de Europa y crear empleo es ayudar a todos a adquirir las capacidades que necesitan y a incrementar el nivel de competencia de toda la población. Una educación y formación profesionales de alta calidad desempeña un papel clave en la consecución de este objetivo. La Semana de la Formación Profesional, con su impresionante número de actos de gran calidad, desempeña un papel fundamental a la hora de destacar la importancia de la educación y la formación profesionales», ha declarado Li Andersson, Ministra de Educación de Finlandia. «Hemos escuchado atentamente las ideas y los puntos de vista expresados durante esta Semana y los tendremos en cuenta a la hora de elaborar las políticas nacionales y europeas de educación y formación para la próxima década».

Premios a la excelencia en EFP 2019

Cada año, como parte de la Semana Europea de la Formación Profesional, la UE reconoce a las personas, organizaciones e iniciativas por sus esfuerzos para promover y ofrecer una educación y formación profesionales de calidad, a través de los «Premios a la excelencia en EFP». Dichos Premios están concebidos para poner de relieve la calidad de la EFP, proporcionar visibilidad a los ganadores, motivar a los participantes y apoyar el desarrollo de redes y de nuevas oportunidades profesionales.

Anunciados durante la celebración de los nominados a los premios de la Semana, los ganadores de 2019 son los siguientes:

Empresas y estudiantes:

Premios de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (AEFA):

– Grandes empresas: Hidromek A.Ş. – Hayri Akgus, Turquía

– Pequeñas empresas: Strand Hotel, Tom Flavin, Irlanda

– Aprendices: Samuel Gilmore – Empresa Mark Pollock Joinery, Kilrea, Co Londonderry, Irlanda del Norte, Reino Unido

– Premios a la formación en el trabajo: Hot & Cold Therm Kft. – Benkő Zoltán e István Győre, Hungría

Innovadores de la EFP:

– Premios a organismos de EFP innovadores: Akademie Deutsches Bäckerhandwerk Weinheim – Bernd Kuetscher, Alemania

– Premios a profesores y formadores: Markku Vengasaho – Edusampo, Finlandia

Premios a investigadores de la EFP:

– Prof. Fernando Marhuenda, Universidad de Valencia, España

– The Entrepreneurial School Awards – TES / JA Europe: Gradia Vocational Institute – Pirjo Kauhanen, Finlandia

Financiación Europea para la Excelencia:

– Premio del Fondo Social Europeo (centrado en la digitalización y el cambio tecnológico): Empleando digital – Belén Sánchez-Rubio y Carmen Cárdenas, España

Premios Erasmus+:

– EFP y capacidades para el futuro: Developing Work Based Learning Model for VET – John Hurley, Irlanda

– Inclusión social: New didactical models for initial VET training of young disadvantaged persons to reduce drop out – Maria-Luise Leitner, Austria

Premios de las agencias europeas:

#CedefopPhotoAward:

– Ortweinschule – College of engineering, art and design and Institute for research and technology Graz, Austria.

– Premio al emprendimiento de la Fundación Europea de Formación (ETF).

– Universidad de Alejandría – Essam A. Elkordi, Egipto

Premios internacionales (invitados de honor):

– Premios del Concurso internacional de capacidades – WorldSkills 2019: Stefan Planitzer, Austria.

– UNESCO-UNEVOC Skills in Action Photo Competition: Ruth Pemsolia Oluniyi

Los actos europeos de la cuarta edición de la Semana Europea de la Formación Profesional se celebraron en Helsinki del 14 al 18 de octubre de 2019. Organizada por la Comisión Europea (este año en cooperación con la Presidencia finlandesa), la Semana tiene como objetivo promover la educación y la formación profesionales (EFP) y difundir el mensaje de que la EFP puede ser una elección acertada tanto para jóvenes como para adultos. La Semana ha movilizado a miles de personas de toda Europa para promover la EFP y destacar las oportunidades concretas que ofrece esta vía educativa.

La Semana de 2019 se centraba específicamente en «La FP para todos — Capacidades para la vida», mientras que el tema general de la Semana siguió siendo «Descubre tu talento». El enfoque de 2019 destacó el hecho de que el aprendizaje permanente es una vía hacia nuevas oportunidades y unas perspectivas de carrera más amplias, y que la EFP es una gran opción para cualquier persona en cualquier etapa de su vida.

La Semana en Finlandia

Con el apoyo de la Presidencia finlandesa, la Semana trajo a Helsinki a 1 211 partes interesadas. Se celebraron diversos actos, desde un intercambio informal con jóvenes hasta una conferencia principal inclusiva y orientada al futuro sobre «La FP para todos — Capacidades para la vida». Una exposición también mostraba los mejores ejemplos de educación y formación en Finlandia. Se han celebrado en todo el país 89 actos y actividades, como jornadas de contacto para estudiantes de formación profesional, una jornada de puertas abiertas en un centro de FP, una feria de FP y un camión que ofrece un recorrido de realidad virtual cuyos componentes han sido creados por estudiantes de EFP y de educación superior. Hasta la fecha, han participado 57 272 personas, lo que demuestra un fuerte apoyo a la EFP a nivel local.

Embajadores de la campaña 2019

Este año, veintisiete embajadores que representan a veinticuatro países prestan apoyo a la campaña de la Semana Europea de la Formación Profesional. Además, hay dos embajadores a escala de la UE. Todos ellos son modelos de referencia en sus ámbitos respectivos, promotores de la EFP y ejemplos de cómo la EFP puede conducir a una carrera exitosa. Proceden de todos los sectores sociales y muestran la amplitud y la profundidad de la EFP. Se trata de profesores y formadores, empresarios de éxito, futbolistas, especialistas de las tecnologías de la información, gestores y directores generales, por mencionar solo a algunos. A lo largo de todo el año han estado promoviendo el atractivo y la excelencia de la EFP, y han inspirado a los estudiantes para que sigan mejorando sus capacidades, participando en el reciclaje profesional y aprovechando las oportunidades de aprendizaje en cualquier etapa de su vida.