Helga Schubert gana premio literario Ingeborg Bachmann

Klagenfurt (Alemania), 21 jun (dpa) – La escritora Helga Schubert, de 80 años, ganó hoy el premio Ingeborg Bachmann de literatura, considerado como una de las distinciones más importantes en lengua alemana.

Schubert se impuso a otros 13 candidatos con un texto sobre una difícil relación de madre e hija.

La escritora, nacida en Berlín, obtuvo el premio dotado con 25.000 euros (28.000 dólares) 40 años después de su primera invitación a participar. En 1980, cuando aún vivía en la República Democrática Alemana (RDA), no obtuvo un permiso de salida de la entonces autoridad cultural del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED).

El texto de Schubert “Vom Aufstehen” (del alemán ponerse de pie) conmovió al jurado, del cual ella misma fue miembro entre 1987 y 1990. La novela narra las experiencias de vida de una hija y una madre marcada por la Segunda Guerra Mundial. La propia escritora nació en 1940 y su padre murió un año después en la guerra.

El presidente del jurado, Hubert Winkels, dijo que se trataba de un texto conmovedor y finamente hilado, mientras que Insa Wilke destacó su calidez y empatía. “La amo”, acotó el otro integrante del jurado y escritor suizo Philipp Tingler durante una videoconferencia a la que se había sumado la escritora.

Schubert trabajó como psicóloga y es miembro de la Asociación de Escritores de Alemania desde 1975. Vivió en Berlín hasta el año 2008, cuando se mudó con su marido, el psicólogo, pintor y escritor Johannes Helm, al pueblo de Neu Meteln en el noroeste de Mecklenburgo. Allí abrieron una galería de arte en la que se organizan numerosos eventos culturales, donde Schubert suele leer sus nuevos textos.

La 44. edición del Premio Bachmann se realizó este año de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Las lecturas de los autores fueron grabadas previamente y el jurado discutió en vivo desde su casa.

El premio Bachmann, que conmemora a la poetisa Ingeborg Bachmann (1926-1973), se considera un reconocimiento especialmente importante en el mundo literario de lengua alemana.