Heiko Maas aboga por celebrar elecciones en Hong Kong

Berlín, 1 sep (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy que se celebren elecciones parlamentarias en Hong Kong y se derogue lo antes posible la ley de seguridad en la región administrativa especial de China.

“Queremos que el principio de ‘un país, dos sistemas’ se aplique en su totalidad”, dijo Maas después de una reunión en Berlín con su homólogo chino, Wang Yi.

La aprobación de la ley en materia de seguridad a finales de junio, en respuesta a las manifestaciones en Hong Kong durante todo un año, fue recibida con duras críticas internacionales.

Se trata de una profunda intervención en la autonomía de la antigua colonia de la corona británica, que se había administrado según el principio de “un país, dos sistemas”, según el cual Hong Kong se ha administrado de manera autónoma y con libertades desde que fue devuelta a China en 1997. Se dirige contra las actividades que Pekín considera subversivas, separatistas, terroristas o conspiradoras.

Hace un mes, las elecciones parlamentarias, que en realidad estaban programadas para septiembre, se pospusieron alegando con motivo de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los grupos de la oposición democrática consideran que esto es solo un pretexto.

Maas recalcó que la exigencia común europea es que las elecciones se celebren “rápidamente y sin impedimentos”.

También señaló que la Unión Europea había reaccionado a la ley de seguridad y al aplazamiento de las elecciones con una “caja de herramientas común” para las sanciones. Sin embargo, no hizo comentarios sobre posibles sanciones adicionales exigidas por la oposición.

Wang prohibió interferir en los asuntos internos de China, también en el caso de la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

“Ya sea Hong Kong o Xinjiang: ambos entran en la categoría de asuntos internos de China”, dijo según la traducción oficial. “No queremos ninguna intromisión extranjera en la sociedad china”, agregó.