Hallan restos de casi 300 soldados indios asesinados por británicos en 1857


6002469wNueva Delhi, 3 mar (EFE).- Arqueólogos indios han localizado en el interior de un pozo en el oeste de la India los supuestos restos de unos 300 soldados que participaron en la primera rebelión contra el Imperio Británico en 1857, informaron hoy medios locales.

El hallazgo de los cadáveres de 282 cipayos -soldados indios a las órdenes de los británicos- se produjo en un complejo religioso en la localidad de Ajnala, en el estado de Punjab, después de tres días de excavaciones que comenzaron el pasado viernes.

«La búsqueda finalizó el domingo por la tarde y hemos extraído los restos de 282 mártires que se encontraban en el pozo», afirmó a la agencia local IANS el historiador Surendra Kochhar, que participó en las excavaciones junto a otros «voluntarios».

Kochhar aseguró que hallaron 5.000 dientes, 90 cráneos, 170 mandíbulas y cientos de huesos, además de «monedas del Imperio Británico, objetos de oro y medallas».

«Estos son los restos de libertadores que sacrificaron sus vidas durante la primera guerra por la independencia en 1857. Las autoridades británicas los arrojaron al pozo y los dejaron morir», afirmó Amarjit Singh Sarkaria, el director del centro religioso.

Los restos encontrados pertenecían a un batallón de unos 500 solados procedentes de Lahore (en el actual Pakistán), que se dirigían posiblemente a la capital india tras recibir noticias del motín de Meerut, en el norte de la India.

Ese día, el 10 de mayo de 1857, soldados musulmanes e hindúes estacionados en Meerut se rebelaron y mataron a sus oficiales británicos para marchar luego sobre Delhi, donde se les unieron otros indios.

Aunque intervinieron muchos factores culturales, el desencadenante inmediato del motín fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para los rifles utilizados por el Ejército británico.

Para poder utilizar los cartuchos había que romper una membrana con los dientes, y los soldados musulmanes e hindúes consideraron que ello violaba sus creencias religiosas.