Connect with us

Noticias Salud

Hacer deporte puede prevenir el glaucoma

Publicado

el

Foto: Zacharie Scheurer/dpa

(dpa) – Practicar con regularidad deporte y estar en movimiento probablemente evita la aparición de glaucoma. Así lo asegura la Asociación Oftalmológica de Alemania después de haber efectuado un estudio en más de 9.500 mujeres y hombres entre 40 y 81 años.

Es muy factible que el deporte tenga ese efecto, según el oftalmólogo Hagen Thieme, quien sostiene que practicar deportes de resistencia como el ciclismo o correr reduce la presión ocular.

Las personas más deportistas presentan un nervio óptico más irrigado. Eso, entre otras cosas, sería un factor que podría explicar por qué el glaucoma aparece con mucha menor frecuencia entre quienes practican deporte.

Lo que no está claro es si el ejercicio podría ayudar a detener el avance de una enfermedad que ya se ha manifestado. La asociación indica que este aspecto aún no se ha investigado lo suficiente.

La hipertensión ocular es un factor de riesgo de glaucoma, una enfermedad para la que no existe cura y que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Un glaucoma puede ser controlado a lo sumo en forma relativa mediante medicación, terapias u operaciones. Cuanto antes se haga el diagnóstico, más chances hay de salvar el nervio óptico. Con el correr de los años, crece el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En países como Alemania las estadísticas indican que el glaucoma, que afecta a aproximadamente un millón de personas, es una de las causas más frecuentes de ceguera.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!