Connect with us

Política

Ha llegado el momento de pactar

Publicado

el

El pasado domingo 28 de abril España se expresó masivamente en las urnas y ha sido el PSOE encabezado por Pedro Sánchez quien ha resultado ganador, sumando 123 diputados y más del 28% de los votos.

Fue una jornada electoral sin duda desilusionante para la derecha y es que el Partido Popular se vino abajo y obtuvo el peor resultado de toda su historia, con tan sólo 66 diputados. Muy cerca del PP, Ciudadanos fue la sorpresa electoral. La formación de Albert Rivera se situó en el tercer puesto con 57 escaños.

Sin embargo, como era de esperarse, al partido de Pablo Iglesias, Unidos Podemos, tampoco le fue muy bien, ya que, sólo consiguió 42 escaños.

Dicho por el propio Iglesias: “Nos hubiera gustado obtener unos resultados mejores, pero son suficientes para lo que nos propusimos”.

Por otro lado, VOX, también causó ayer asombro con su resultado electoral. El partido de Santiago Abascal, aunque consiguió sólo 24 escaños, ha logrado por primera vez, irrumpir en el Parlamento, aunque por debajo de sus expectativas.

Recordemos que cerca de 37 millones de españoles estaban convocados a participar en el proceso electoral en las más de 60.000 urnas colocadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, Pedro Sánchez, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido y se dirigió a los partidarios fuera de la sede del partido en Madrid tras confirmarse el resultado.

“Después de 11 años, un partido socialista ganó las elecciones generales en España. Y así, el futuro supera al pasado. Hemos enviado un mensaje a Europa, al Reino Unido y al mundo, que sepan que podemos derrotar al autoritarismo”, sentenció el primer ministro español.

Ahora bien, está más que claro que si el PSOE quiere gobernar está obligado a pactar, puesto que se requiere un total de 176 escaños para controlar el parlamento, y ni el partido izquierdista ni el bloque de derecha obtuvieron el número necesario de escaños. Así que ha llegado la hora de ponerse de acuerdo, de ceder y de aliarse. Previsiblemente Unidas Podemos será el socio principal de los socialistas, y puede que también establezca alianzas con el Partido Nacionalista Vasco o los separatistas catalanes. No obstante, existe la posibilidad de un pacto entre Ciudadanos y el PSOE.

Aunque todas las alternativas de pacto están sobre la mesa, la unión entre Ciudadanos y el PSOE, ha sido desestimada por el propio Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien aseguró que Pedro Sánchez gobernará de la mano con Podemos y los separatistas.

“La mala noticia es que Sánchez gobernará con Podemos y los separatistas, pero hay un proyecto con futuro en Ciudadanos. Ciudadanos ha crecido como la esperanza y el futuro de España”, puntualizó Rivera en rueda de prensa.

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, felicitó a Sánchez por su victoria y dijo que esperaba que su rival “pudiera gobernar sin el apoyo de los separatistas catalanes”.

En pocas palabras, para Pedro Sánchez la necesidad de pactar es urgente y todo apunta a que lo hará principalmente con Unidas Podemos. De todas formas, a muchos ciudadanos de derecha les queda la esperanza de que, al menos, se establezca una posible alianza entre Ciudadanos y el PSOE y no entre el PSOE y Podemos.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!