¿Ha cambiado el confinamiento el hábito del tabaco?

Imagen de silviarita en Pixabay

Más allá de las advertencias sanitarias y del precio del tabaco, aún sigue habiendo un elevado número de personas que fuman. Aún hoy y según las cifras del Ministerio de Sanidad, cerca de un 20% de la población tiene el hábito.

Sin embargo, en cuestión de años, ha habido un cambio de tendencia y, en los últimos años, el sector del vapeo va creciendo no solo gracias a tiendas físicas que ofrecen sus productos sino a tienda de vapeo online que llevan, por ejemplo en el caso de VaporPlanet, desde 2013 en el sector y viendo cómo cada año esta nueva alternativa, mucho más saludable ya que cuenta con un 95% menos de sustancias nocivas, va abriéndose camino.

¿Qué es el vapeo en realidad?

Aunque la práctica totalidad de personas que comenzaron hace años el vapeo lo hizo como medio para dejar de fumar al poder ir desechando el índice de nicotina gracias a las opciones de los atomizadores, lo cierto es que la variedad de sabores y atomizadores ha conseguido que, cada año, sigan sumándose a esta tendencia miles de personas.

El vapeo no es fumar, y es menos nocivo pero, si no se atienden tampoco a productos de calidad que ofrezca una Tienda de vapeo avalada, se convertiría en algo no inocuo.

Actualmente en nuestro país hay cada vez más usuarios de esto pero, por ejemplo, en el Reino Unido, incluso ha habido campañas para invitar al fumador a pasarse a esta alternativa.

En definitiva, vapear es inhalar, gracias a un cigarrillo electrónico dotado de batería para ello, el vapor que se obtiene al calentar un líquido que se convierte en partículas diminuta.

La ventaja estriba en la posibilidad no solo de elegir sabor sino de eliminar la nicotina y el resto de componentes perjudiciales que van vinculados al tabaco como el alquitrán, entre otros.

¿Qué dice la normativa con respecto al vapeo?

Curiosamente, aunque pocos lo saben, solo esta prohibido vapear en espacios públicos cuando se incluye la nicotina en sus ingredientes. Cuando el producto no lleva nicotina, se permite ser inhalado en cualquier espacio.

Esto ha hecho, además, que sea mucho más sencillo dadas las restricciones finales del tabaco, seguir con el hábito.

¿Cómo ha cambiado la tendencia también la Covid19?

Las restricciones para salir a comprar a la calle y el miedo de muchos que, sabiéndose fumadores, podrían componer uno de los colectivos de más riesgo, ha cambiado para siempre la forma de acercarse al vapeo de muchos.

El hecho de poder comprar, al contrario de lo que sucede con el tabaco, los productos, líquidos, vapeadores y demás complementos de forma online y recibirlos en casa ha supuesto una ventaja añadida a este tipo de opción.

De hecho, es una de las claves de su impulso durante este año. Las opciones de poder elegir y no limitarse a los productos que tenga una única tienda ha hecho que cada vez sean más los fumadores que se decidan a facilitarse un producto que acaba siendo más saludable, más fácil de adquirir y, sobre todo, que permite la posibilidad de que se pueda ser fumador social sin nicotina.