Guinness restablece los récords de Mitchell en videojuego “Donkey Kong”

Dos generaciones jugando al videojuego de arcade “Donkey Kong” en un museo en Alemania, en 2006. Foto: Thomas Frey/dpa

(dpa) – Tras la obtención de nuevas evidencias y análisis de expertos, la organización Guinness World Records, que edita el célebre Libro Guinness de los Récords, ha restablecido varios récords mundiales logrados por el controvertido videojugador Billy Mitchell en clásicos videojuegos de máquinas recreativas (arcades).

“A la luz de nuevas y convincentes pruebas recibidas por Guinness World Records, el equipo de gestión de la organización ha decidido por unanimidad revertir el fallo de abril de 2018 en relación con las altas puntuaciones logradas por Billy Mitchell entre 1982 y 2010”, anunció Guinness World Records en su canal oficial.

En 2018, el estadounidense de 54 años fue despojado de todos sus récords tras una acusación de Twin Galaxies International Scoreboard, organización que se había asociado con Guinness World Records para adjudicar las mejores actuaciones en videojuegos.

Basándose en extensos análisis de vídeo, Twin Galaxies había descubierto que algunas de las actuaciones récord de Mitchell en “Donkey Kong” no se habían logrado en una máquina arcade original, sino en un emulador.

En abril de 2019, Mitchell presentó una demanda en la que pedía a las organizaciones Guinness World Records y Twin Galaxies que se retractaran de sus declaraciones “difamatorias”.

“Este restablecimiento también vuelve a reconocer al señor Mitchell como el primer jugador que llegó a la pantalla de la muerte (etapa 22) en Donkey Kong (7 de noviembre de 1982) y el primer jugador que obtuvo un millón de puntos en Donkey Kong (4 de junio de 2005)”, puntualizó Guinness World Records.

Guinness precisó que “un nuevo examen de los récords en cuestión y la aparición de testigos oculares clave y testimonios de expertos” llevaron a la organización a revocar su decisión.

“Guinness World Records siempre está dispuesto a aceptar nuevas pruebas relacionadas con récords históricos y a revisar nueva evidencia en casos de controversia”, declaró la organización.

Twin Galaxies sigue negándose a reconocer el récord de Mitchell: los procedimientos legales siguen en curso. Guinnes World Records ha dejado de publicar registros de Twin Galaxies.