Grecia pide ayuda a la UE para reubicar a miles de migrantes

(EP) – Las autoridades de Grecia han solicitado este jueves ayuda a la Unión Europea para reubicar a miles de migrantes cuyas solicitudes de asilo no han sido admitidas a trámite en Turquía.

En un comunicado, el Ministerio de Migración griego ha denunciado que Ankara se niega a reubicar a 1.450 migrantes debido a la pandemia de coronavirus a pesar de que existe la posibilidad de someterlos a un test, según informaciones del diario ‘Kathimerini’.

“Esperamos que Turquía acepte el reasentamiento de los migrantes en base a la declaración firmada con la UE”, ha señalado el ministro de Migración, Notis Mitarakis, que ha explicado que “durante los últimos 10 meses, al acelerar los procedimientos de asilo e implementar pruebas exhaustivas y protocolos de salud, Grecia está lista para devolver de forma segura a los migrantes que no tienen derecho a protección internacional en Turquía”.

En marzo de 2016, el bloque comunitario y Turquía acordaron que todos los migrantes que llegaran a las islas griegas en el este del Egeo serían reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo eran rechazadas.

Actualmente hay 17.000 migrantes en dichas islas. A principios de 2020 había unos 42.000 migrantes viviendo en las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Cos, en campos completamente superpoblados, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ese año fueron reubicados en Turquía solo 139 migrantes debido a la pandemia.