Que la Inteligencia Artificial ha ocupado prácticamente todos los renglones de la vida diaria en ámbitos personales, académicos y profesionales, es algo ya sabido por todos. Sin embargo, lo que poco se conoce es la aparición de algunas herramientas disruptivas orientadas a sectores un poco más tradicionales. El caso de Global IA y los despachos de abogados, por ejemplo.
Se pudiera definir, en concreto, a Global IA como una IA jurídica. Es decir, una herramienta de inteligencia artificial orientada al sector jurídico, para despachos o firmas de abogados y servicios de asesoría especializada en el derecho y ámbito legal en general.
Teniendo en cuenta que el sector del Derecho es uno de los más tradicionales, poco relacionados en general con los grandes cambios tecnológicos y metodológicos, la aparición de herramientas de inteligencia artificial como Global IA permiten encontrar muchos beneficios para el sector en el que opera.
Muchos recursos a disposición
En su plataforma digital, Global IA brinda una serie de herramientas y bases de datos específicamente diseñadas por y para el sector jurídico, que en resumidas cuentas lo que permiten es optimizar la práctica legal desde una perspectiva integral.
Para hacerlo, Global IA cuenta con algunos interesantes recursos:
- Base de datos especializada en lo jurídico, con más de 12.000 casos reales y expedientes, con toda la documentación original de los mismos.
- Guías jurídicas especializadas.
- Servicio de resumir textos legales para extraer la información más relevante de los mismos.
- Transcripción automática de audiencias.
- Sistema de alertas inteligentes, que puede utilizarse para mantenerse al tanto de cambios en algunos procedimientos legales, en algunas legislaciones y demás.
Muchos beneficios para los despachos de abogados
En el día a día, los despachos de abogados deben enfrentarse a una situación en la que muchas tareas son repetitivas y agotadoras. Analizar gran cantidad de documentos, archivarlos, procesar la información realmente útil y, al mismo tiempo, saber encontrar casos o documentación judicial similar para tener precedentes y formas de proceder consecuentes, son sólo algunas de esas tareas.
Es justo allí donde la plataforma Global IA y la inteligencia artificial como concepto y servicio práctico, tiene muchos beneficios que brindar:
- Ahorro de tiempo: ya que se automatizan tareas rutinarias pero necesarias, como la revisión, clasificación, búsqueda, redacción y resúmenes de documentos. Eso permite que los despachos de abogados puedan dedicar más tiempo a las labores que realmente requieren de su productividad y creatividad.
- Mayor precisión y eficiencia: la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural o el aprendizaje automático, son recursos que mejoran la precisión en la búsqueda, clasificación y preparación de documentos y casos en general. Eso aumenta la eficiencia enormemente, pero también la precisión, evitando errores e inconsistencias.
- Mejora de la atención al cliente: al tener más recursos a disposición, se puede tener más capacidad para informar y asesorar a los clientes. No sólo se puede tener un panorama más claro para cada caso a atender, sino que los clientes sabrán encontrar dicha calidad y satisfacción en los servicios del despacho.
- Diferenciación como despacho: los despachos de abogados enfrentan una realidad en la que la competitividad y la excelencia son cuestiones indiscutibles para consolidar su propuesta en el sector. Utilizar herramientas que permitan atender más, atender mejor e incluso generar más resultados positivos para los clientes, no hará otra cosa que permitir que los clientes les prefieran.
Claro está que falta todavía mucho camino por recorrer en cuanto a la Inteligencia Artificial, pero está todavía más claro que su implicación en todos los sectores de la sociedad, sobre todo para mejorar la capacidad de trabajar de ciertas profesiones donde la necesidad de análisis y preparación documental es alta, como el sector jurídico, será uno de los grandes cambios a corto plazo que se vivan en la sociedad. Global IA es hoy uno de los ejemplos más disruptivos acerca de esa tendencia y una oportunidad de diferenciación para los despachos de abogados.