Giuliani dice que los federales allanaron su casa porque están “celosos”

New York (dpa/tca) – El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirmó el jueves que los investigadores federales sólo allanaron su apartamento y su oficina en Manhattan esta semana porque están “celosos” de su antigua carrera como fiscal y han preparado un caso “basura” contra él para manchar su nombre.

Giuliani, que fue fiscal del Distrito Sur de Nueva York en la década de 1980, arremetió contra los federales en una aparición en su programa de radio homónimo, sus primeros comentarios públicos desde que los agentes del FBI irrumpieron en su casa del Upper East Side y en su bufete de abogados del Midtown en la madrugada del miércoles.

“He hecho su trabajo durante más tiempo y mucho mejor que ustedes. ¿Ustedes tienen alguna convicción como la que yo tenía cuando era fiscal de los Estados Unidos? No habéis tenido una persona como yo en la Fiscalía desde que me fui, ¡no me extraña que estéis celosos!”. dijo Giuliani en WABC.

Con la voz alzada, Giuliani comparó a los federales que le investigan con algunos de los criminales de alto perfil que persiguió como fiscal de Estados Unidos.

“He estado luchando contra ladrones toda mi vida. Estoy luchando contra los delincuentes de nuevo. La única tragedia es que tienen títulos del gobierno, pero son una vergüenza. Son una completa vergüenza para el cargo que distinguí”, dijo Giuliani, que fue abogado del ex presidente Donald Trump.

“¿Consiguieron algún Milkens o Boeskys o las cinco familias de la mafia o dos nazis que envié fuera del país? ¿Eh? Les amenazan con matarles la mafia, el cártel colombiano quiere cortarme el cuello?

“¿Qué han hecho?”, continuó. “Nada, excepto venir a por mí a las 6 de la mañana con una tontería. No me extraña que estén celosos. Quiero decir que es simplemente ridículo”.

Un portavoz del Distrito Sur declinó hacer comentarios.

Los federales de Manhattan, que operan desde la misma oficina del centro de la ciudad que en su día dirigió Giuliani, están investigando al exalcalde por las acusaciones de que cometió delitos de agente extranjero al hacer lobby ante la administración Trump en nombre de funcionarios y oligarcas ucranianos en 2019 sin estar debidamente registrado.

Se desconoce si la investigación se extiende más allá de las supuestas violaciones de lobby, y Giuliani no ha sido acusado formalmente de ningún delito.

Pero los federales intensificaron la investigación de manera significativa esta semana, incautando teléfonos móviles y ordenadores en los apartamentos de Giuliani y ejecutando otras órdenes de registro sobre algunos de sus asociados que trabajaron con él en los esfuerzos de Ucrania.

Además de sus presuntas transgresiones en el ámbito de los grupos de presión, Giuliani estuvo en Ucrania buscando material políticamente comprometedor sobre el entonces candidato presidencial Joe Biden, un esfuerzo realizado bajo la dirección de Trump que desencadenó el primer juicio político del ex presidente.

Además de acusar a los fiscales de celos, Giuliani sugirió en su programa de radio que van a por él porque están salados por su campaña de desprestigio contra Biden.

“No me confabulé con ningún ucraniano… Yo estaba allí como abogado”, dijo. “No les importa porque son una panda de liberales y quieren deshacerse de Trump (…). Lo que me están haciendo a mí como abogado es inconcebible. Estaba representando a mi cliente cuando hice esto. No estaba representando a ningún ucraniano. Estaba representando a Donald J. Trump”.

Chris Sommerfeldt, New York Daily News