Gijón concede la Medalla de Oro a la Asamblea Local de la Cruz Roja

gijonGijón, 26 dic (EFE).- El Pleno municipal de Gijón ha aprobado hoy por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Asamblea Local de la Cruz Roja por la labor humanitaria que desarrolla en favor de los más vulnerables.

Asimismo, los concejales de los cuatro grupos municipales -Foro, PSOE, PP e IU-LV- han decidido otorgar las medallas de plata al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, al empresario Enrique López González, al colegio público Ramón Menéndez Pidal, también conocido como «La escuelona», y a la líder vecinal María González Felgueroso.

El acto de entrega de las distinciones será el 29 de junio de 2014, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.

La medalla de oro reconoce el trabajo de la Asamblea Local de la Cruz Roja, que está formada por un equipo técnico formado por 16 personas, alrededor de 450 voluntarios que aportan su trabajo desinteresado y 6.000 socios, por su implicación con los colectivos más vulnerables de la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Rafael Felgueroso, ha subrayado la «extraordinaria labor social» llevada a cabo por la entidad, que ha contado desde siempre con un «proyecto en superación permanente y del que se han beneficiado tantas generaciones de gijoneses».

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, inaugurado en 1993, distinguido con una de las medallas de plata de la ciudad, es un equipamiento que se ha convertido en uno de los «grandísimos embajadores de Gijón», ha señalado la concejala de Foro, Lucía García.

El centro, que ha formado desde su iniciado a 88.524 alumnos, cuenta con una plantilla de técnicos y especialistas «altamente cualificados» y unas instalaciones «punteras» para la formación integral en seguridad marítima,portuaria e industrial.

El empresario Enrique López González también ha recibido otra de las medallas de plata, en base a sus numerosos méritos empresariales en la ciudad y su «iniciativa y valentía».

«Un empresario que apostó por su tierra. Una gran ejemplo de persona emprendedora», ha destacado el portavoz del PP gijonés, Manuel Pecharromán.

El centro educativo Ramón Menéndez Pidal, «La escuelona», ha sido reconocido con otra medalla de plata por ofrecer, además de la enseñanza y aprendizaje, todo tipo de actividades que favorecer el desarrollo integral del alumnado y sus familias.

El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha destacado su participación en la vida cultural en el barrio en el que está ubicado, El Llano, y ha subrayado las múltiples acciones solidarias que promueve.

Por último, la líder vecinal María González Felgueroso, «Marujina», de 86 años, ha sido galardonada con otra de las distinciones de la villa, por ser «historia viva del movimiento ciudadano gijonés».

El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha destacado de la premiada, una de las impulsoras de la Federación de Vecinos de Gijón, que es un «ejemplo de compromiso y dignidad».