Giammattei: “Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”

Foto: TWITTER ALEJANDRO GIAMMATTEI / Europa Press

(Europa Press) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este miércoles en su discurso de toma de posesión del cargo que pretende presentar un proyecto de ley con el que declarar como “grupos terroristas” a las pandillas y a las maras.

“Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”, ha expresado el nuevo presidente de Guatemala, quien se ha comprometido a luchar contra las bandas organizadas, una “lacra que extorsiona, asesina” y “no permite a los ciudadanos emprendedores desarrollarse con toda su energía”.

El proyecto de ley que pretende presentar en las próximas fechas busca “declarar a las maras y a las pandillas como lo que son: grupos terroristas”, ha explicado Giammattei en el Teatro Nacional de Guatemala durante su acto de presentación, la cual comenzó con cuatro horas de retraso.

El líder conservador ha invitado a todas las formaciones políticas y actores sociales y religiosos del país a unirse por “el amor a Guatemala”, pues están todos obligados, ha dicho, a lograr un mejor “destino” que dejar a “las futuras generaciones”.

Giammattei también ha tenido palabras para los corruptos, a los que ha acusado de “sangrar” al país y les ha advertido de que su “reinado” ha llegado “hasta el día de hoy”, tal y como ha recogido el diario guatemalteco ‘La Hora’.

“Combatamos la maldita corrupción. Ahora le quiero hablar a los corruptos, quienes han sagrado al Estado, se acabaron las obras sin acabar, el contrabando y la defraudación aduanera“, ha asegurado Giammattei, quien plantea la creación de un nuevo órgano especial para tal uso, la Secretaría Presidencial Contra la Corrupción.

LOS NIÑOS, “EL AUTÉNTICO COMPROMISO DEL ESTADO”

El nuevo presidente ha alertado también de la difícil situación que padecen un amplio número de niños del país, cuya desnutrición “muestra la realidad” de Guatemala, tal y como reflejan los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), cuyo último informe de diciembre de 2019 muestra como 15.332 pequeños sufren desnutrición aguda, ,mientras que la desnutrición crónica es del 46,5 por ciento.

Giammattei ha defendido también la educación “como motor de la sociedad”, por lo que ha pedido a los sectores de la enseñanza llevar cabo una reforma educativa con la que hacer “más grande y más fuerte” a Guatemala.

La situación de la mujer y de los pueblos originarios también han sido parte de su discurso de investidura. En cuanto a la primera cuestión, ha alabado el papel de la mujer guatemalteca como “pilar del desarrollo del país” y ha prometido luchar contra la violencia que se ejerce sobre ellas.

En relación a los pueblos indígenas, Giammattei ha lamentado que en anteriores gobiernos hayan sido “olvidados”, pero ha prometido que durante su mandato, todos los sectores “serán escuchados”.

UN DISCAPACITADO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El nuevo dirigente ha explicado que la protección jurídica y de la inversión “serán la bandera” del nuevo Gobierno, pues ya disponen, por otro lado, de todos los recursos naturales “para salir adelante”.

Finalmente, Giammattei ha prometido trabajar conjuntamente con otros sectores vulnerables, como el de los migrantes y el de las personas con discapacidad, añadiendo que ahora uno de ellos es presidente de la República.