García Albiol pide suprimir la Secretaría de Exteriores de la Generalitat

fotonoticia_20160425124044_800El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, acudir a su próxima reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el “gesto” de suprimir la Secretaría de Exteriores de la Generalitat.

“Es ridículo que gastemos dinero en Catalunya en una secretaría de un ministerio que no existe”, ha dicho en rueda de prensa, y ha valorado que eliminarla ayudaría a mejorar la relación con el Ejecutivo central.

Para recuperar la confianza entre ambos gobiernos, también pide paralizar acciones para la independencia: “No es muy presentable pedir la colaboración del Gobierno central y, mientras, seguir con la creación de estructuras de Estado”.

Así, ha sugerido que se disuelvan las ponencias de las leyes independentistas como muestra de buena voluntad, algo “que no le costará ni un euro al señor Junqueras”.

FINANCIACIÓN

Al preguntársele qué medidas cree que el Gobierno central podría llevar a cabo como gesto hacia la Generalitat, ha defendido “estudiar una fórmula que, dentro del proyecto común del país, suponga una mejora” de la financiación de Catalunya.

Sobre el recurso a tres leyes catalanas después de reunirse los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, ha dicho que el presidente catalán “no puede pretender que, porque se haya abierto una puerta para el diálogo, el Gobierno deje de hacer sus funciones”.