Fracasa el último intento de la defensa de “El Chapo” para aplazar su juicio

Nueva York, 10 oct (dpa) – A falta de menos de un mes para el arranque del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el juez rechazó hoy el último intento de su defensa por retrasar el inicio del proceso en el que el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa puede ser condenado a cadena perpetua.

El 5 de noviembre, casi un año y diez meses después de la extradición del narco mexicano, comenzará la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dando inicio a uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos en la reciente historia de Estados Unidos. La duración prevista es de entre tres y cuatro meses.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, manifestó hoy durante una nueva vista oral preparatoria Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”. Ante el juez argumentó que es “imposible” revisar los miles de documentos que asegura que les ha entregado la fiscalía. Esta los cifra en 13.000.

Lichtman, conocido sobre todo por haber librado de la cárcel hace años a John A. Gotti, un famoso mafioso de Nueva York, se incorporó en agosto al equipo de defensa de Guzmán, pasando a liderar la estrategia junto al letrado Eduardo Balarezo.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Bastaría que fuera declarado culpable en solo uno de los 17 cargos contra él -ninguno de ellos un delito de sangre- para que fuera condenado a cadena perpetua. La exclusión de la pena capital fue condición de México para extraditarlo.

La nueva petición de aplazamiento fue un movimiento in extremis ante la proximidad del proceso, pero no encontró eco en el juez Brian Cogan, que a lo largo del último año ya concedió dos retrasos del juicio cuando se lo pidió Balarezo, ante la gran cantidad de material al que tenía que enfrentarse.

“No va a estar nunca preparado como quiere”, repitió hoy Cogan a Lichtman las palabras que le dijo el mes pasado cuando, al poco de entrar en el caso, intentó por primera vez mover la fecha de inicio del proceso.

“Todo lo que queremos es un juicio justo”, dijo luego Lichtman a la prensa. Balarezo, que lleva ya más de un año en el caso, sonó más convencido que Lichtman y aseguró que “El Chapo” sí está listo. “Vamos a estar preparados lo mejor que se pueda. El juez no va a aplazar el juicio”, añadió.

La vista oral de hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York fue la primera a la que, desde la extradición de Guzmán en enero de 2017, no asistió su mujer, Emma Coronel.

Las comparecencias ante el magistrado son la única oportunidad que la pareja tiene de verse, ya que solo las hijas gemelas de ambos, de siete años, están autorizadas para visitar al narco en la prisión de alta seguridad de Manhattan en la que espera juicio en régimen de aislamiento desde su entrega por México.

La ex reina de belleza no había faltado hasta ahora a ninguna y se sentaba siempre en el mismo lugar de las filas del público en la sala del juez Cogan. En varias ocasiones la acompañaron también las niñas. Balarezo dijo desconocer las razones por las que Coronel no acudió hoy a la corte.

Coronel ha estado últimamente en los titulares de la prensa y hace poco envió una carta a medios mexicanos asegurando que se usurpó su identidad para abrir cuentas en redes sociales que le han causado “problemas”.

En esas cuentas se publicaron selfies, fotos en traje de baño e imágenes de celebraciones familiares, entre otras cosas. Y también imágenes de la gran fiesta con la temática de la muñeca Barbie con la que celebró el séptimo cumpleaños de sus hijas gemelas con “El Chapo”.

Respecto al proceso de selección de los 12 miembros del jurado y sus suplentes, con el que arrancará el juicio el 5 de noviembre, quedan aún temas por solucionar. El juez decretó en febrero que el jurado sea anónimo y esté aislado y protegido por agentes armados ante la posibilidad, esgrimida por la fiscalía, de que el entorno de Guzmán pueda actuar contra sus miembros.

El magistrado, además, pretendía que la selección se hiciera a puerta cerrada, pero dos periódicos, “The New York Times” y “Newsday”, presentaron sendas mociones para solicitar el acceso de los medios.

La propuesta de la defensa de que los periodistas tengan acceso a una sala contigua en la que haya un circuito de transmisión fue bien acogida por Cogan. El juez, no obstante, debe aún tomar una decisión y para ello pidió a las dos partes que presenten propuestas para resolver la situación.

Por Sara Barderas y Johannes Schmitt-Tegge (dpa)