Oviedo, 27 dic (EFE).- El diputado de Foro en la Junta General y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha denunciado hoy que el número de hematólogos de la Unidad de Hemostasia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha reducido más de un 50 por ciento, al pasar en cuatro años de cinco a dos especialistas.
En un comunicado, Longo ha afirmado que se trata de «un ejemplo más de los guadañazos a la plantilla del HUCA como paso previo al traslado al nuevo hospital cuyo mayor exponente es, hasta el momento, el cierre del edificio de Hospitalización del Instituto Nacional de Silicosis que ha motivado que pacientes varones hayan tenido que ser ingresados en el Centro de Maternidad».
El diputado regional de Foro ha recordado la importancia de la Sección de Hemostasia, «pues además de ser la responsable de las enfermedades de la coagulación del Área IV y de los controles de tratamiento anticoagulante, es la Unidad de referencia autonómica para enfermedades de la coagulación y enfermedades plaquetarias».
Por ello, ha avanzado que su Grupo Parlamentario ha pedido la comparecencia en la Junta General del Principado del consejero de Sanidad, Faustino Blando, para que «exponga los motivos de este nuevo recorte sanitario».
En otro comunicado, el portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta General, Juan Ramón Campo, ha anunciado la solicitud de comparecencia de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para que explique su gestión respecto a la osezna «Molina» desde su captura, «que ha finalizado con su cautividad perpetua en el circo en que se ha convertido la Fundación Oso».
Campo ha criticado que la consejera se fotografiara acariciando al animal durante su proceso de curación, «contribuyendo así a un proceso de socialización» que a su juicio «dificultó» la posterior inserción del animal en su medio natural.
«Molina se ha convertido en un oso familiar que conviene mucho para garantizar la continuidad de una fundación clientelar», ha dicho Campo.
