Connect with us

El tiempo

Fin de semana invernal en España.

Publicado

el

5856683wMadrid, 17 ene (EFE).- Dos borrascas atlánticas serán las responsables de un fin de semana típico invernal en toda España con lluvias, frío y nieve en cotas bajas que en el noroeste e interior peninsular descenderán hasta los 600/800 metros, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

Serán unos días “complicados e inestables” a los que habrá que sumar el fuerte viento que afectará a casi todo el país acompañado de intenso oleaje en las costas gallegas, cantábricas, andaluzas y de las Islas Canarias, ha añadido Elizaga.

Una borrasca, situada en el oeste de la península, condicionará el tiempo entre hoy y mañana y dejará abundantes lluvias en Andalucía, el litoral de Cataluña y las Islas Baleares.

A este respecto, la Aemet mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en Málaga por fuertes lluvias y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote por fuertes olas de más de cinco metros de altura.

Asimismo las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Cáceres, Ourense y las comunidades de La Rioja y Castilla y León siguen en alerta amarilla (riesgo) por nevadas; el viento soplará fuerte en las Canarias y los costeros afectarán especialmente a estas islas y, en menor medida, a la costa gallega.

El domingo una nueva borrasca acompañada de aire frío bajará la cota de nieve hasta los 600/700 metros en áreas del interior peninsular y propiciará nevadas en muchos puntos de la península aunque en la zona centro serán más débiles, ha señalado el portavoz.

Las provincias más afectadas por la nieve serán Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca donde hay aviso naranja por nevadas con una precipitación acumulada entre los 5/20 centímetros; en Madrid, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia hay aviso amarillo por nevadas que alcanzarán los 5 centímetros de espesor.

El viento seguirá soplando con fuerza en el interior de la península y los costeros serán más relevantes en el sur peninsular, Ceuta y Melilla.

En cuanto a las temperaturas la Aemet señala que hoy las máximas se registrarán en Valencia, Alicante, Almería y Bilbao donde el termómetro alcanzará los 16 grados centígrados, 15 grados en Murcia, Tarragona y San Sebastián, 14 grados en Málaga y Sevilla, 10 grados en Albacete y Ciudad Real y 8 grados en Madrid, Huesca y Logroño.

Las noches más frías se sentirán en Soria donde el termómetro marcará cinco grados bajo cero, 3 grados bajo cero en Teruel, 1 grado bajo cero en Burgos, 0 grados en León, Logroño, Granada y Ávila, 2 grados en Albacete y 3 grados en Madrid y Zaragoza.

Para mañana, las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios y las nocturnas iniciarán un ascenso ligero a moderado en casi toda la península, excepto en áreas del noroeste.

La próxima madrugada el mercurio se quedará en 1 grado bajo cero en Soria mientras que en el resto de las provincias de Castilla y León no pasará de los 0 grados, en claro contraste con Cádiz o Valencia donde las mínimas marcarán 11 y 8 grados centígrados, respectivamente.

Para el portavoz de la Aemet, el lunes será un día de transición aunque para el martes y el miércoles volverán las precipitaciones generalizadas a toda la vertiente atlántica con temperaturas algo más suaves.

Elizaga ha explicado que es “probable” que a partir de la segunda mitad de la semana que viene se produzca una progresiva desaparición de las precipitaciones.

Ante esta situación de nieve, viento y lluvias Protección Civil aconseja extremar las precauciones, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!