Connect with us

Ciencia

Expertos alemanes: Crías de dinosaurios se parecían mucho a adultos

Publicado

el

Bonn (Alemania), 7 nov (dpa) – Las crías de algunas especies de dinosaurios ya parecían “pequeños adultos”, según determinaron investigadores de la Universidad de Bonn, en el oeste de Alemania, que estudiaron el esqueleto de un joven plateosaurio.

El pequeño se asemejaba ya mucho en varias características físicas a un animal crecido, comunicó la Universidad. “El hecho de que la cría de plateosaurio se pareciera ya tanto a los adultos es tanto más asombroso porque estos eran diez veces más pesados”, señaló el paleontólogo Jens Lallensack, que participó en la investigación.

El plateosaurio, un herbívoro de cuello largo, vivió en el Triásico superior hace unos 220 millones de años en Europa Central. Tenía una altura de hasta diez metros y pesaba más de cuatro toneladas.

El esqueleto casi completo de la cría de plateosaurio denominada “Fabian” fue hallado en 2015 en Suiza. Con ayuda de la anatomía comparada, los investigadores determinaron que “Fabian” medía unos 2,30 metros y pesaba entre 40 y 60 kilogramos.

En numerosos detalles anatómicos se parecía a sus congéneres mayores, por ejemplo, en las proporciones del cuerpo. “La mano y el cuello de las crías posiblemente hayan sido un poco más largos, los huesos de los brazos algo más cortos y delgados”, apuntó Darius Nau, del Instituto de Geociencias de Bonn. En general, sin embargo, añadió, se trata de divergencias relativamente pequeñas.

Los expertos explicaron que en otras especies de dinosaurios las diferencias son mucho mayores. Las crías del mussaurus, por ejemplo, eran cuadrúpedas la nacer, mientras que los adultos eran bípedos.

La investigación fue publicada en la revista especializada “Acta Palaeontologica Polonica”.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!