Exigen mayor claridad por restricciones Covid-19 en escuelas alemanas

Foto: Sven Hoppe/dpa

Berlín, 9 ago (dpa) – El lunes comienzan las clases en las escuelas alemanas en Berlín, Brandeburgo y Schleswig-Holstein tras haber finalizado las vacaciones de verano y las discusiones sobre si se debe usar mascarilla o no continúa siendo tema de discusión entre los distintos estados federados.

La ministra germana de Educación, Anja Karliczek, pidió que “se usen mascarillas en la escuela si no se pueden observar las reglas de distancia física”, según declaraciones publicadas hoy por el dominical “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.

En vista de la pandemia de coronavirus, Karliczek ve a las escuelas enfrentando desafíos “como nunca antes”. “Ahora, comprensiblemente, a muchos les gustaría ver un regreso a la enseñanaza en el aula. El contacto personal es indiscutiblemente de particular importancia para el éxito del aprendizaje”, indicó.

La política conservadora agregó que en particular fueron los alumnos más desfavorecidos quienes sufrieron especialmente por el cierre de escuelas. Destacó que esto es así “porque con los formatos de aprendizaje digital aún no llegamos a ellos lo suficiente”.

El presidente de la Comisión de Educación del Bundestag (Cámara Baja), Ernst Dieter Rossmann, describió al periódico el inicio de la escuela como una “prueba de fuerza para el federalismo en la educación”. Exigió a los estados federados “más claridad y coordinación más allá del concepto de higiene”.

Rossmann observó que las diferentes reglamentaciones de los estados federados vecinos solo llevan a confusión si no es posible dar razones claras y comprensibles sobre los criterios especiales y las condiciones de partida propias de cada región.

La ministra de Educación del estado federado de Schleswig-Holstein, Karin Prien, advirtió sobre la competitividad entre regiones por establecer las reglas más estrictas en las escuelas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Los estados federados están en estrecha coordinación y hay un intercambio regular tanto a nivel de expertos como entre los ministros regionales de educación. Pero también quiero enfatizar: Creo que está mal que las regiones compitan por las reglas estrictas”, dijo Prien al periódico.

Katja Kipping, jefa del partido La Izquierda, se pronunció a favor de un trabajo más intensivo en favor del uso de las mascarillas. “Los maestros deben demostrar que el uso de máscaras es algo positivo. Con los más pequeños también existe el peligro de que usen las mascarillas de forma inadecuada, aquí es importante un gesto aclaratorio”, indicó hoy a los periódicos del grupo de Medios Funke.

Según Kipping, los políticos deberían haber aprovechado más el período de vacaciones para preparar el inicio de las clases, por ejemplo, para adquirir espacios adicionales. “Nadie debería fingir que es posible regresar a la escuela de forma normal”, señaló.