Eventos al aire libre se vuelven una alternativa de entretenimiento en situación de pandemia

Uno de los estragos más fuertes que se ha sentido en los últimos meses es el práctico abandono de la vida social y la celebración de ocasiones especiales. Sin embargo, ahora es posible recuperar parcialmente estas costumbres con la organización de reuniones al aire libre, siempre y cuando, se tomen las medidas de seguridad necesarias para llevarlas a cabo.

carpas eventos

Nuevas formas de organizar eventos y fiestas

La reinvención ha tocado prácticamente todos los sectores de la economía y las propias costumbres de la sociedad, y esto es algo a lo que no pueden escapar los eventos y reuniones especiales. El nuevo enfoque que se está manejando en esta materia tiene que ver con la organización de celebraciones al aire libre, ya que representan una reducción en el riesgo de contagios masivos.

De hecho, es algo que se está haciendo para cumpleaños, aniversarios, fiestas privadas, y cualquier otro motivo de celebración, donde el requisito más importante e imprescindible es gestionar toda la organización en un espacio abierto: terrazas, jardines, parques, piscinas y toda clase de ambiente que permita una corriente de aire continua y natural.

Desde luego, es necesario apegarse a las normas vigentes de control de la pandemia, ya que en ocasiones el estado de alarma puede volverse bastante estricto.

En estos casos, solo queda aplazar la reunión. No obstante, ante una flexibilización es posible proceder con la organización tomando todas las medidas de prevención adecuadas y buscando todos los elementos necesarios, como mesas, sillas y carpas plegables.

Peligros que representan los espacios cerrados

A medida que han ido avanzando los estudios respecto a las formas de contagio, los expertos han determinado que un factor de riesgo bastante elevado son las aglomeraciones de gente es espacios cerrados, sobre todo en aquellos que tienen aire acondicionado y destinados al entretenimiento del público, donde hay mucha gente hablando y compartiendo, como bares, restaurantes y discotecas.

El mobiliario adecuado para el aire libre

Para organizar un evento con estas características es muy importante considerar el espacio, el clima y, por supuesto, el mobiliario pertinente para mantener a los invitados lo más cómodo posibles. Incluso, debe mantenerse una distancia significativa entre mesas para que no se propicie una aglomeración en algún punto en específico.

Lo primero, se debe verificar si el espacio tiene la capacidad adecuada para el número de invitados. Si no los tiene, es necesario hacer descartes en las invitaciones o buscar otro lugar para el evento. Se estima que en un espacio de 100 m2 pueden estar 40 personas como máximo, siempre guardando una distancia por persona de al menos 2 metros y llenando no más de 40% del lugar.

Después, se deben distribuir de manera ordenada, funcional y práctica todos los elementos para la comodidad de los invitados: las mesas, el área de comer, el área de la música, y todos los demás ambientes que necesite el evento.

Para eso, es bueno contar con carpas plegables organizadas con una distancia que no propicie los estancamientos, sino que las personas puedan desplazarse de manera cómoda y segura. Además, se pueden conseguir por en páginas web como viada.net sillas, mesas, escenarios, vallas e incluso carpas para camping bastante funcionales, económicas y duraderas.

Medidas de seguridad para aplicar

Más allá de encontrar un espacio abierto para la organización de estas reuniones, también es imprescindible tomar medidas estrictas de seguridad como:

  • Informarse del estado de salud de los invitados, preguntándoles previamente si han presentado síntomas o tienen personas cercanas contagiadas.
  • Exigir el uso de mascarillas adecuadas.
  • Disponer de un área para el lavado constante de manos.
  • Ofrecer y exigir a los invitados el uso de desinfectante. Se puede colocar uno en cada mesa, en la entrada principal, etc.
  • No usar enormes banquetes donde la gente se pueda aglomerar. Es mejor llevar la comida de cada uno a la mesa.
  • Al inicio de la reunión es conveniente ofrecer unas palabras breves dando instrucciones y pidiendo responsabilidad y cuidado.

Importancia de los eventos al aire libre. Impacto económico y emocional

Desde que empezó la alerta mundial, el sector del entretenimiento se ha visto bastante afectado, ya que las restricciones hacían inamisible el contacto entre personas.

No obstante, con el paso de los meses se ha ido reajustando las medidas para que sitios como los antes mencionados pudieran prestar de nuevo servicios, esto incluye empresas organizadoras de eventos, ya que el golpe en la economía fue bastante severo.

Mucha gente perdió su trabajo, otros se fueron a quiebra y esto generó la pérdida de millones de euros en una industria tan importante para los españoles. Además, el confinamiento también ha causado fuertes estragos en la salud mental de las personas, pues le ha obligado a restringir algo tan necesario e innato para los seres humanos: relacionarse abiertamente con otros, compartir.

Estos motivos, además de los avances médicos en los tratamientos, ayudaron a flexibilizar las medidas estrictas contra toda clase de reuniones y fiestas, abriendo las puertas a nuevas alternativas para que muchas personas vuelvan a trabajar, y otras sigan divirtiéndose y compartiendo con los suyos sin necesidad de poner en peligro su vida. Todo está en ser responsable.