Europa pide justicia para el periodista asesinado en Atenas

(EP) – La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha mostrado sus condolencias con los familiares del periodista griego Giorgos Karaivaz, asesinado este viernes en el sur de Atenas, y ha pedido que se haga justicia.

“Profundamente impactada por las informaciones que apuntan a que el periodista Giorgos Karaivaz ha sido tiroteado en Atenas. Mis pensamientos están con su familia y sus compañeros”, ha asegurado la vicepresidenta comunitaria en un mensaje en Twitter.

En el mismo apunte, reclama que se “haga justicia” con Karaivaz y se garantice la seguridad de los periodistas en el ejercicio de sus funciones. Según informaciones preliminares a las que ha tenido acceso el diario ‘Kathimerini’, el periodista heleno habría recibido al menos seis disparos en un ataque premeditado. Los disparos se han producido cuando regresaba del trabajo a su casa sobre las 14.00 horas.

Karaivaz, un veterano periodista especializado fundamentalmente en crímenes y sucesos, habría fallecido en el acto. La Policía, que ha abierto una investigación, ha indicado que las armas utilizadas habrían contado con silenciadores.

Precisamente Jourova, a cargo de libertades y derechos en la UE, presentó en diciembre el Plan de Acción de Democracia con el que Bruselas quiere, entre otros aspectos, mejorar el clima mediático y la libertad de prensa.

El Ejecutivo europeo quiere poner coto así al deterioro vivido en el bloque tras los casos de Daphne Caruana Galizia en Malta o Jan Kuciak en Eslovaquia, informadores que fueron asesinados tras llevar a cabo investigaciones periodísticas. El plan de Bruselas plantea recomendaciones a los estados miembros para mejorar la seguridad de los profesionales de la información.