Este domingo vuelve a La 2 ‘Imprescindibles’ en una nueva temporada que tendrá en este trimestre a protagonistas como Ibarrola, Iñaki Gabilondo, Chiquito de la Calzada, María Pagés, María Moliner, Javier Reverte, Fernando Savater o Paco Martínez Soria. Y en 2019 nombres como Sara Montiel, Eugenio, Rubén Darío, la segunda entrega de Las Sin Sombrero, Labordeta, López Cobos, Baltasar Lobo, Granados o Vargas Llosa, en una novena temporada llena de grandes personajes ‘Imprescindibles’.
La temporada comienza con ‘La línea de la sombra. Alberto García Alix’, retrato descarnado sobre la fotografía, y la vida de uno de los mejores fotógrafos españoles, Premio Nacional de Fotografía 1999, maestro del blanco y negro, del retrato y del estudio social.
El siguiente estreno, la próxima semana, ‘Ibarrola. Artista Indomable’, un artista, pintor y escultor forjado en la rebeldía, defensor del constructivismo y la creación artística conjunta.
El mes cerrará con el preestreno el 25 de octubre en Cineteca (y el domingo 28 La 2) de ‘Iñaki Gabilondo. El afán por entender’. Producción propia al 100% de RTVE de Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez. La historia profesional de un periodista que ha vivido en primera línea los cambios de nuestro país en los últimos 50 años, y que sigue asomado a la actualidad con el afán de entender y ayudar a entender lo que sucede.
En noviembre y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, llegará el estreno de ‘Chiquito de la Calzada’, El Cantaor de atrás’, una producción de RTVE al 100% realizada desde San Cugat por Genma Soriano y Manel Arranz. Un documental que reivindica el humor absurdo, los juegos surrealistas, la influencia en nuestras expresiones (reconocidas por la Real Academia de la Lengua) de un cantaor que recorrió el mundo desde la parte de atrás de los escenarios de flamenco hasta convertirse en un humorista, fenómeno social y televisivo.
También en noviembre se estrenará ‘Maria Pagés: El cuerpo habitado’ de Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, otra producción propia 100% RTVE realizada con medios técnicos y humanos de Prado del Rey. El equipo viajará a Japón y descubrirá la intensa agenda internacional de una artista de gran singularidad creativa con su arraigado sentido ético de la cultura.
Y cerrará el mes con otro estreno, ‘Maria Moliner: Tendiendo palabras’. Un documental que reivindica el extraordinario trabajo de esta filóloga y bibliotecaria, capaz de enfrentarse desde la mesa de su cocina con la titánica labor de construir el Diccionario de uso del español.
En diciembre arrancará el viaje a Itaca con Javier Reverte ‘Viajar para contarlo’ una oportunidad única de volver sobre los pasos que han convertido a este escritor en una referencia única en castellano en la literatura de viajes. Otro documental de producción propia al 100% de Alberto Bermejo, Roberto Domingo y Alberto Novo. El pre-estreno en Cineteca será el 29 de noviembre con presencia del autor.
A mediados de mes se estrenará ‘El precio de la risa,’ documental sobre Paco Martinez Soria, el actor y empresario teatral más aclamado por el público en los años sesenta y setenta, y parte de nuestra memoria colectiva.
También descubrirá el universo de Fernando Savater, desde San Sebastián y en todas sus facetas: filosofo, escritor, autor dramático, divulgador, con sus pasiones vitales y preocupaciones intelectuales. Producción propia 100% de RTVE de David Herranz y Fernando San Juan.
Este domingo, Alberto García Alix
‘La línea de la sombra. Alberto García Alix’, de Nicolás Combarro, es un documental de Morelli Producciones que ofrece el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino.
Se estrenó hace un año en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, la primera vez que un documental resultaba seleccionado para competir en esta sección, que recoge algunos de los mejores trabajos producidos por nuevos realizadores.
Desde entonces, la película ha sido exhibida en festivales internacionales de América Latina, nominada a Mejor Película Documental en los Premios José María Forqué en España y premiada como Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre la vida de García-Alix y su propia obra.
La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero sobre algunas de las partes más complejas del periplo biográfico del artista. Plantea un recorrido vital en el que el espectador se convierte en testigo privilegiado que acompaña al artista desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.
Como señala Nicolás Combarro, “la trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas.”
El largometraje se ha realizado con una cuidada imagen en blanco y negro en formato 4k, que por primera vez permite apreciar la obra de García-Alix en la gran pantalla, buscando el diálogo con la propia estética del artista.