Connect with us

Noticias Salud

¿Estás cuidando tus ojos?

Publicado

el

¿Es posible que durante el confinamiento empeore la visión? Según un estudio reciente hecho en España, hubo cambios en la salud visual de más del 50 % de la población incluida en la investigación. Por eso, es importante resaltar la necesidad de seguir algunas recomendaciones de los especialistas, para el cuidado de los ojos y, por tanto, de la visión.  Aquí algunos consejos prácticos que te servirán.

cuidado de ojos

Recomendaciones para tener una buena salud visual

La Organización Mundial de la Salud considera que la mitad de los problemas de salud visual  que se padecen en la actualidad, incluidos los desprendimientos de retina, pueden evitarse o tratarse a tiempo. Por esa razón, recomienda proveer a la población de educación y atención temprana en el área oftalmológica.

Es posible que las políticas sanitarias de cada país sean distintas, por cuanto la cobertura oftalmológica variará en cada lugar. Sin embargo, cada uno puede tomar el control y cuidado de sus ojos y visión. ¿Qué puedes hacer para cuidar tus ojos y mantener una buena salud visual?

Hábitos saludables

La práctica de hábitos sanos es fundamental para tener salud integral. Del consumo de alimentos saludables se beneficia todo el organismo, incluidos los ojos. Por ejemplo, nutrir el organismo con vitaminas naturales puede mejorar la visión nocturna, prevenir degeneración de las estructuras oculares y generar elementos necesarios para mantener indemne la visión.

Algunos de los alimentos que puedes consumir son frutas, legumbres, verduras, pescado y aceites nobles como el de soja o girasol. Elegir esta clase de dieta también te permitirá mantener un peso adecuado, lo cual disminuirá tu riesgo de padecer enfermedades metabólicas que afectan el ojo.

Además, hacer actividad física que ayude a mantener los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial dentro de límites normales. De esta manera, evitarás enfermedades como la diabetes e hipertensión, que dañan la visión. Otro consejo sabio es dejar de consumir tabaco, pues las sustancias que posee pueden dañar los nervios y degenerar otras estructuras.

Protección ocular

Algo que se nos escapa es que los ojos son estructuras sensibles que pueden afectarse por diversas circunstancias. Por eso, es importante usar equipos de seguridad cuando existan riesgos de accidente. Entonces, si trabajas haciendo trabajos de construcción o en fábricas, reparas cosas en tu casa, usa siempre lentes protectores.

En las zonas donde el sol es muy fuerte es conveniente usar gafas con protección UV, para evitar daños en la mácula del ojo. Además, en el caso de quienes usen lentillas de contacto, es importante la limpieza adecuada de estos lentes, para evitar infecciones.

Finalmente, es importante asegurarse de brindar descanso a la vista, para evitar la fatiga del ojo. Por lo tanto, parpadea con frecuencia y evita pasar tantas horas frente a los equipos de uso electrónico.

Si es posible cuidar tus ojos y mantener una buena salud visual por cuenta propia. Siguiendo estos consejos de mantener hábitos sanos y proteger los ojos, puedes disminuir el riesgo de enfermedades oculares. De esta manera, podrás aumentar tu calidad de vida y evitar los casos de ceguera prevenible.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!