(EP) – Vox exigirá una negociación al Partido Popular si quiere su apoyo tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 28 y no se plantea la posibilidad de abstenerse gratis para facilitar la formación de gobiernos, como hizo en las elecciones a la Comunidad de Madrid de mayo de 2021 con Isabel Díaz Ayuso.
El partido liderado por Santiago Abascal cree que el PP ha «malinterpretado» la generosidad de Vox y se ha aprovechado de su apoyo para aplicar sus medidas sin tenerles en cuenta ni buscar el consenso en algunas partes de su programa, según explican fuentes de la dirección nacional.
Por ello, rechaza repetir la fórmula de abstenerse en parlamentos o ayuntamientos para favorecer gobiernos ‘populares’ y avisa de que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que negociar con ellos si no tienen mayoría absoluta, ya sea para tener su voto a favor o incluso la abstención.
La voluntad de Vox es entrar a formar parte de los gobiernos, como ya sucedió en Castilla y León en una fórmula que el partido considera un «éxito» y que pondrá como ejemplo de gestión durante toda la campaña electoral.
Sin embargo, son conscientes de que su fuerza en la negociación estará condicionada por el apoyo que obtengan en las urnas. Si este no es suficiente para forzar pactos de coalición, sí que exigirán una negociación política que obligue al PP a implementar algunas de sus medidas.
En el caso de los ayuntamientos la ley establece que gobierna la lista más votada si ninguna obtiene mayoría absoluta, pero Vox recuerda que después sí necesitarían sus votos para poder sacar adelante sus medidas durante toda la legislatura.
«Hasta aquí hemos llegado», dijo el propio Abascal este viernes durante un acto de presentación de candidatos en Madrid, donde avisó al PP de que Vox no aceptará ningún «trágala» tras las elecciones ni es su «coche escoba». «Que detestemos a Sánchez no significa que aceptemos un trágala», insistió.
EL PP, CAPAZ DE PACTAR CON «CUALQUIERA»
Este martes en rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que sus votantes pueden tener claro que ellos no pactarán con partidos de izquierdas ni nacionalismos; pero ha puesto en duda qué hará el Partido Popular.
«Que luego nadie se llame a engaño, se lo están diciendo a los votantes», ha remarcado Espinosa de los Monteros después de que este lunes el portavoz de campaña de los ‘populares’, Borja Sémper, dijera que hay «mucha gente» que quiere pactar con el PP pero que ellos buscan «ensanchar su espacio» para no depender de otras formaciones.
El portavoz parlamentario de Vox cree que el PP ha dejado claro que «es capaz de pactar con cualquiera», algo que ha pedido que «influya» en la decisión de los ciudadanos al acudir a las urnas el próximo día 28.