¿España puede ayudar a Australia luego de la crisis de los incendios? Cuestiones a considerar

Sin duda que la problemática de los incendios ha sido una de las peores que ha debido enfrentar Australia. Esta nación, que posee sectores económicos sólidos, desde industrias básicas como las del carbón, hasta llegar a la industria del juego, con representantes de PlayAmo, ha necesitado de la ayuda de países incluso pertenecientes a la Unión Europea, entre esos España.

Veamos los aspectos más relevantes sobre la crisis de los incendios afrontada por Australia, y cómo ésta lucha por recuperarse.

La economía australiana: La minería como base fundamental

Históricamente, y según la visión de economistas en cooperación con el gobierno australiano, la minería ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía, la cual no ha tenido recesiones en los últimos 15 años.

Sin embargo, esto podría cambiar, pues la explotación de los recursos mineros demanda una gran inversión por parte del gobierno, y la economía australiana podría tener cambios profundos a mediano plazo, pues el ritmo de extracción de recursos, según el alcance de la crisis de los incendios, resulta prácticamente insostenible y se requieren soluciones alternativas adaptadas a la situación.

Importancia de la industria del juego para Australia

Cabe destacar que, entre los sectores que configuran la economía australiana, se encuentra el del juego, y posterior a la situación de los incendios forestales, se deben realizar esfuerzos en aras de concentrar el capital invertido por los mismos australianos en casas de apuestas extranjeras.

Hoy por hoy, Australia debido a sus políticas respecto al juego, no recibe los suficientes ingresos desde la industria del juego, y los sectores económicos no tradicionales pueden ser clave en la recuperación de una de las más duras pruebas que ha tenido que afrontar la nación en su historia reciente.

El rol de España

Los voluntarios en Australia han sido fundamentales en cuanto a combatir los incendios, y en el caso de los españoles residentes en tal nación, han tenido una labor crucial respecto a la asistencia de voluntarios en todas las labores relativas a la contención y extinción de los incendios.

Cabe resaltar la donación hecha por el tenista Rafael Nadal por unos 500 mil dólares, y por la ATP de 725 mil dólares, destinados también a ayudar en la crisis. No obstante, es impostergable una ayuda a gran escala impulsada por el gobierno español, por la extensión y gravedad del daño medioambiental en Australia.

Hacia el futuro

Aunque parece que la crisis de los incendios en tal nación ya está cerca de resolverse, esta puede ser la etapa crucial en cuanto a la superación gradual del enorme impacto que han tenido los incendios en Australia, por lo que tal nación necesita de toda la ayuda posible. Gran expectativa y buena parte de incertidumbre configuran los pronósticos respecto al país, por lo que habrá que seguirlos bien de cerca.