Connect with us

Noticias Salud

España, a la cabeza en donación de óvulos

Publicado

el

España se sitúa a la cabeza a nivel europeo en materia de donación de óvulos. De cada 10 tratamientos de fecundación in vitro con donación de óvulos que se realizan en Europa, cuatro se producen en nuestro país, según datos de la ESHRE (Sociedad Europea de reproducción humana y embriología).

En los últimos años, la ESHRE viene presenciando gran afluencia por parte de pacientes extranjeros. El liderazgo de España se basa en dos grandes motivos: el primero de ellos es la legislación, nuestro país cuenta con una normativa que regula la posibilidad de realizar este proceso garantizando el anonimato de donante y receptora; y el segundo atiende a razones socioculturales, así, España no solo encabeza este ranking, sino también el del número de donaciones de órganos y tejidos.

¿Cómo funciona la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida con una tasa muy alta de éxito, tiene como particularidad el hecho de involucrar a dos mujeres, una donante que aporta el gameto femenino, y una receptora que recibe el embrión resultante tras la fecundación en el laboratorio.

Para que una mujer sea donante de óvulos debe tener entre 18 y 35 años y no padecer problemas de salud. Por su parte, la mujer receptora ha de someterse a un tratamiento que permita que su endometrio sea receptivo a la implantación del embrión.

Este proceso se consigue mediante medicamentos o bien manteniendo un control del ciclo ovulatorio. En el caso de la mujer donante, no basta con donar óvulos, sino que debe participar en una estimulación ovárica controlada y una punción folicular bajo sedación, un procedimiento ambulatorio a través del cual se extraen los óvulos.

Donante y receptora han de ser compatibles en una serie de rasgos fenotípicos: raza, grupo sanguíneo, talla, color de piel, color de los ojos… con el fin de obtener el máximo parecido físico posible. No todas las mujeres pueden ser donantes, pues además de superar valoraciones médicas, han de hacer lo propio con un estudio psicológico.

¿Cómo se regula la donación de gametos?

En España, la donación de óvulos es un proceso anónimo y altruista, regulado en la Ley 14/2006 de reproducción humana asistida. Sin embargo, las donantes de órganos reciben una compensación económica pues se entiende que en el proceso su organismo sufre una serie de consecuencias como molestias físicas, además de tener que dedicar tiempo a ello.

En las clínicas en las que se realizan tratamientos de reproducción asistida responden a todas las preguntas sobre cómo ser donante de ovulos. En todo momento, se confirma a la mujer ovodonante que el proceso de donar óvulos será totalmente anónimo, de modo que tanto la receptora como la donante no conocerán una la identidad de la otra.

Con esta medida se pretende que la donante no tenga ningún tipo de responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo y que no pueda existir ninguna relación de presión entre las participantes del proceso y sus familias.

Detalles interesantes sobre el proceso de donación de óvulos

Aunque el proceso de donación de óvulos no conlleva riesgos para la salud de la mujer donante ni para la mujer receptora, lo cierto es que el proceso requiere de un exhaustivo control médico.

La mujer donante es sometida a una estimulación del ciclo ovárico para liberar más de un óvulo durante la ovulación, que tiene una duración de unos diez días. Antes de este periodo se realiza una aspiración ecográfica para obtener los ovocitos. Esto es una intervención de unos 20 ó 30 minutos, la denominada punción folicular.

En el proceso idóneo han de extraerse ocho óvulos maduros, aunque si se pueden extraer más, los restantes se congelan para ser usados con otra paciente. Es importante que durante el proceso de donación, la mujer donante no mantenga relaciones sexuales, para evitar posibles casos de embarazo múltiple. La legislación española contempla que una mujer solo puede generar hasta seis descendientes a través de reproducción asistida.

La mujer receptora debe sincronizar su ciclo menstrual con el de la donante y, posteriormente, recibir medicación para que su endometrio se prepare para recibir y mantener el cigoto. Finalmente, la fecundación in vitro será el proceso a través del cual el óvulo fecundado se introduce en el útero. 

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!