Caracas, 23 ago (dpa) – El líder opositor y dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski rechazó hoy que tuviese vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio pidiera su investigación por la trama de corrupción de la empresa.
“Tengo 19 años al servicio de mi país siendo investigado permanentemente y jamás han podido ni podrán señalar alguna irregularidad o acto de corrupción que haya cometido. Vine a la política a servir, no a enriquecerme, pareciera que a algunos esto los saca de control y por tanto apelan a la única arma que tienen los perdedores: la infamia y la calumnia”, señaló Capriles en una columna publicada en su página de Instagram @hcapriles.
Esta declaración fue publicada luego de que el llamado TSJ en el exilio solicitara el martes al Ministerio Público investigar a Capriles por sus supuestos vínculos con Odebrecht.
La investigación debería ser realizada por la también fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien escapó de Venezuela tras ser destituida de su cargo el año pasado por la oficialista Asamblea Constituyente.
El llamado “TSJ Legítimo” en el exilio está compuesto por 13 magistrados principales y 20 suplentes que legislan desde Bogotá y fueron designados por la Asamblea Nacional (congreso) de mayoría opositora el año pasado.
Estas designaciones, sin embargo, fueron anuladas por el TSJ establecido en Caracas y que es acusado por la oposición de estar subordinado al Gobierno. Además, los magistrados designados fueron investigados por los cuerpos policiales y tuvieron que exiliarse.
La investigación del TSJ en el exilio también abarca a varios ministros como Jorge Rodríguez y Elías Jaua y varios ex altos funcionarios como Rodolfo Marco Torres, Haiman El Troudi, Jesse Chacón, Jorge Giordani y Nelson Merentes.
Capriles lamentó la manera como se está llevando adelante y que tenga como única prueba una declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht. “¿Acaso una declaración de un ejecutivo vinculado al Gobierno es una sentencia? ¿Dónde están las pruebas de esto? ¿Dónde están los supuestos registros? NO EXISTEN”, recalcó.
Capriles atribuyó esta investigación a las “aspiraciones presidenciales” de algunos dirigentes opositores que se encuentran en el exilio, aunque no dijo sus nombres.
El escándalo de Odebrecht estalló en 2016, cuando una investigación en Brasil destapó que la empresa tenía un amplio entramado de corrupción en toda América Latina. En Venezuela, Odebrecht realizó decenas de obras públicas que costaron decenas de miles de millones de dólares, muchas de las cuales no fueron concluidas, pero las investigaciones no han arrojado ningún avance.