¿Es necesario actualizar y renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Una vez nos sacamos el carnet de manipulador de alimentos, no obtenemos un permiso para manipular estos indefinidamente, sino que al actualizarse la información y la consecuente formación, requiere una renovación evidente para estar preparados en algo tan importante como es la salud de las personas. Este por ejemplo, puede ser el caso del COVID-19, ya que existe toda una serie de nuevos conocimientos y datos que necesitamos incorporar en nuestro puesto de trabajo para el correcto desarrollo del mismo.

Necesitamos renovar el carnet de manipulador de alimentos

Sí, tienes que renovar el carnet de manipulador de alimentos siempre que se den cambios importantes dentro de la normativa, ya que esta afirma que los conocimientos de este tipo de formación debe estar actualizada por parte de los poseedores para su correcto uso y aplicación el ambiente laboral. Así que aunque ya hayamos realizado el curso, debemos tener muy claro que tanto los conocimientos como la información, rutina y procesos cambian cada cierto tiempo.

Es necesario estar informado siempre alrededor de las novedades de la normativa, pues también es probable que en por ejemplo 2 años no cambie en absoluto, y al contrario puede suceder algo anómalo como la aparición de la pandemia del Covid-19 y aunque se haya actualizado hace poco, esa normativa evidentemente se tiene que volver a actualizar con la correspondiente asimilación de esta información.

Si ha caducado tu carnet de manipulador de alimentos, normalmente se debe a que han pasado alrededor de 4 años, este es el periodo de tiempo recomendado por la web de Coformación, ya que no existe un plazo de renovación concreto, pero suele ser el tiempo suficiente para que se produzcan esos cambios en las sucesivas normativas. Coformación es una academia consolidada y de garantías, por lo que debemos tener muy en cuenta esta recomendación de los periodos de tiempo que nos marcan. Independientemente de ello, renovar o actualizar este curso no supone volver a pasar por toda aquella información que ya conocemos, pues sería algo innecesario y poco productivo. En el caso del ejemplo del COVID-19, si obtuvimos el permiso antes de que sucediese la pandemia, solo tendríamos que acudir a estas webs especializadas para actualizar la información por internet, llegando a tener el permiso renovado en un solo día.

Estas renovaciones son necesarias, tanto por la seguridad de los clientes como a nivel económico para las empresas, ya que estas pueden recibir importantes sanciones económicas, pudiendo llegar a penalizar incluso su apertura.

¿Cuáles son las ventajas de obtener el carnet de manipulación de alimentos a través de estas webs?

A la hora de explicar las ventajas que podemos obtener mediante la realización de este curso a través webs como la de Coformación, podemos enumerar las principales:

    • Los certificados enviados por la formación son 100% legales y están emitidos por academias de formación españolas
    • El acceso a toda la información es gratuita y se puede solicitar sin tener que registrarse previamente
    • Al contrario que sucede con la mayoría de certificados de otros campos, en el curso de manipulador de alimentos no tenemos que pagar nada hasta que lo hayamos completado del todo.
    • Existe un teléfono que actúa de soporte técnico para consultar cualquier duda desde las 9 hasta las 21 h de lunes a viernes.
    • Se puede solicitar el envío de carnet a casa, aunque si tenemos prisa podemos obtener al momento una copia en PDF que podemos imprimir y presentar de manera oficial hasta recibir el propio carnet.
    • Este certificado llega en el momento, independientemente de la hora a la que lo solicites

 

  • Todos los cursos de las webs se han actualizado correspondientemente con todas las medidas de prevención y distanciamiento social del COVID-19.

 

Por último, deberíamos señalar que es conveniente desconfiar de todas aquellas ofertas de algunos centros en los que se ofrece este permiso de manera gratuita. Normalmente no están homologados y pueden poner en riesgo tanto a la empresa como a los trabajadores y clientes del negocio.