Estambul, 29 jul (dpa) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy inflexible en la disputa sobre el pastor estadounidense Andrew Brunson, quien fue detenido en 2016 en el país euroasiático por acusaciones de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige el presidente Donald Trump.
Según la edición online del periódico «Habertürk», Erdogan dijo ante periodistas que su país no va a ceder ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de imponer sanciones a Turquía.
«Estados Unidos no debe olvidar que, si no cambian su actitud, van a perder a un socio fuerte y sincero como Turquía», advirtió el mandatario turco.
El pasado jueves, Trump había amenazado en Twitter con imponer «amplias sanciones» a Turquía si no pone en libertad a Brunson.
Brunson fue encarcelado en diciembre de 2016 en la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía. El pasado miércoles, un tribunal conmutó la prisión preventiva por arresto domiciliario debido a los problemas de salud que padece el religioso.
El vicepresidente Mike Pence renovó hoy las amenazas de Estados Unidos de imponder sanciones a Turquía, al considerar que rebajar la pena a arresto domiciliario «no es suficiente» porque no existen pruebas creíbles contra el pastor.
«Este hombre de fe inocente debe ser puesto en libertad y se le debe permitir volver a Estados Unidos», dijo Pence en una entrevista emitida por el canal Fox News. Estados Unidos está preparado para imponer sanciones a Turquía hasta que Brunson sea puesto en libertad definitivamente, advirtió el «número dos» de la Casa Blanca.
El Gobierno turco acusa al pastor estadounidense de mantener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con el movimiento que encabeza el clérigo turco Fethullah Gülen, que vive en Estados Unidos. La fiscalía turca pide para Brunson una pena de prisión de hasta 35 años. Erdogan sostiene que Gülen estuvo detrás de la intentona golpista del 15 de julio de 2016 en Turquía.
Según «Habertürk», al referirse a la decisión de la Justicia turca de rebajar el castigo impuesto a Brunson a arresto domiciliario, Erdogan dijo que «en vez de mostrar respeto por una decisión de un tribunal», Estados Unidos saca a colación el tema de las sanciones.
El caso Brunson lastra gravemente las relaciones entre Ankara y Washington.
