Erdogan asegura que “recurrirá los resultados allí donde sea necesario”

MADRID, 1 Abr. 2019 (Europa Press) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erodgan, ha agradecido a la población la que supone la “decimoquinta victoria consecutiva” del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el marco de las elecciones municipales celebradas este domingo en el país y ha asegurado que “recurrirá los resultados allí donde sea necesario”.

“Quiero agradecer a todos los ciudadanos, especialmente a los hermanos kurdos, la sensibilidad mostrada hoy respecto al tema de la supervivencia”, ha expresado antes de anunciar que el 56 por ciento de los municipios turcos estarán liderados por el AKP.

Ante la posibilidad de que el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) arrebate Estambul a la formación oficialista, Erdogan ha manifestado que “a pesar de que hayan perdido la Alcaldía, se han hecho con un gran número de distritos”. En este sentido, el dirigente ha afirmado que continúan siendo “el partido número uno de Turquía”.

“En Estambul la mayoría de distritos son nuestros o hay un empate. ¿Qué significa esto? Aunque nuestra gente haya cedido la Alcaldía seguimos teniendo los distritos”, ha aseverado la madrugada de este lunes durante un discurso en Ankara, la capital del país.

A pesar de que los resultados oficiales con el 98,78 por ciento escrutado den al candidato del AKP, Binali Yildirim, la victoria en la ciudad más poblada del país con un 48,71 por ciento de votos, ambos partidos se han declarado los vencedores de los comicios en Estambul. El candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, se habría hecho con el 48,65 por ciento hasta el momento.

Erdogan, que ha insistido en que “recurrirá los resultados allí donde sea necesario, ha explicado que la razón de que el AKP haya perdido alguna de las ciudades reside en que el partido “no ha logrado hacerse entender lo suficiente para algunos votantes”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

EL PRESIDENTE PROMETE HACER DEL NORTE DE SIRIA UN LUGAR SEGURO

En relación con la situación en el norte de Siria, Erdogan ha garantizado que hará de la zona un lugar seguro al lograr expulsar a los grupos terroristas. En uno de sus últimos mítines celebrado en Estambul, el mandatario ya había prometido que la resolución del enfrentamiento con los kurdos –uno que le ha costado cierta tensión con Estados Unidos, que ve al grupo como un aliado en Siria– quedaría resuelto “definitivamente” después de los comicios, y “en el campo de batalla, no desde un despacho”.

Turquía libra una guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria que ha aportado ciertos réditos a Erdogan entre el electorado conservador.

Por otra parte, el dirigente ha señalado que no se volverán a celebrar elecciones hasta dentro de 4 años y medio y ha destacado que la formación pondrá en marcha las medidas necesarias para lograr que “el sistema de gobierno sea más dinámico”.

“Las reformas estructurales harán que la economía turca sea más fuerte”, ha añadido.