Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Vitali Klitschko : “Sólo Yanukovich decide sobre la vida de Timoshenko”

Publicado

el

Vitali KlitschkoKIEV (dpa) – El martes, el Parlamento ucraniano comenzó a deliberar sobre si la líder de la oposición Yulia Timoshenko, condenada a prisión por abuso de poder, podrá viajar a Alemania para recibir tratamiento médico. El caso Timoshenko es uno de los lastres que obstaculizan la integración occidental de Ucrania, afirma el boxeador y líder de la formación opositora Udar (golpe) Vitali Klitschko en una entrevista con la agencia dpa.

dpa: ¿Tiene razón la Unión Europea (UE) al exigir la puesta en libertad de la ex jefa de gobierno Timoshenko como condición para un acuerdo de asociación con Ucrania?

Klitschko: La firma del acuerdo no sólo depende de los líderes de la UE o de la posición de Ucrania. Depende realmente de una única persona, que tiene en sus manos todo el poder: el presidente Viktor Yanukovich. Actualmente hemos llegado a un punto en el que debemos tomar una decisión. O miramos a oriente o a occidente. Espero que el gobierno ucraniano entienda que han de cumplirse todos los requisitos de la UE para encauzar el futuro de este país y de la región en los próximos años. Una solución es lo que se discute ahora y su variante aceptada por la UE: el indulto de Timoshenko o un indulto parcial que permita su tratamiento en Alemania.

dpa: El gobierno afirma que los tratados gasísticos negociados por Timoshenko perjudican a Ucrania. ¿Qué opina usted?

Klitschko: Estoy firmemente convencido de que cualquier político que tome una decisión política sólo debería asumir una responsabilidad política, no penal. Según la lógica del partido gobernante, el presidente Yanukovich podría enviar a prisión a cualquiera de sus predecesores y sucesores.

dpa: ¿Cómo está siendo su experiencia tras unos 11 meses en el Parlamento como el tercer grupo más fuerte?

Klitschko: La política ucraniana recuerda más a una lucha sin reglas. Pero pese a la violencia de la presión a la que nos enfrentamos, nuestra formación se mantiene unida y no se ha resquebrajado. La costumbre de antes, de que los parlamentarios emitían su voto y durante cinco años ya no se los veía en la cámara alta, ha terminado.

dpa: Pese a ser el segundo país con más superficie de Europa, el interés de la Europa occidental en Ucrania es bajo. ¿Cómo cambiaría eso?

Klitschko: Superando la corrupción y mejorando el clima de inversiones. Lamento mucho que seamos uno de los países más corruptos de Europa. Cambiar eso sería nuestra mejor publicidad.

dpa: En muchos lugares se lo conoce sobre todo por su faceta como boxeador. ¿Se define más como deportista o como político?

Klitschko: Ser boxeador es un estado interior. Todas las mañanas, a partir de las 07:00, estoy en el gimnasio. Ese es mi estilo de vida. El deporte me ayuda a sentirme bien, y para mí ese es un factor clave. El deporte siempre formará parte de mi vida, aún cuando cumpla 60, 70 o sea aún mayor. Soy político, y la política me toma el 100 por 100, quizá el 95 por ciento de mi jornada. Pero cuando dispongo de tiempo libre, se lo dedico a mi familia y al deporte.

Por Andreas Stein

Advertisement

LO MÁS VISTO !!