Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Rajendra Pachauri, “Siempre habrá quienes no acepten la ciencia”

Publicado

el

Rajendra PachauriBERLÍN (dpa) – El presidente del Panel Intergubenarmental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, supervisa el informe que este organismo respaldado por la ONU publica a finales de mes sobre los efectos del calentamiento global.

En una entrevista reciente con dpa, Pachauri explica por qué el cambio climático es una cuestión clave y hace hincapié en el deshielo de los glaciares. Este ingeniero industrial, que dirige el IPCC desde 2002, también aborda lo ocurrido en el escándalo “Climagate” de 2007, cuando el organismo fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz: uno de sus servidores fue hackeado y se cuestionó la fiabilidad de algunos de los datos revelados por las investigaciones científicas.

dpa: ¿Qué le diría a la gente que se muestra escéptica sobre el estudio del clima y el trabajo del IPCC?

Pachauri: Ahora, el cambio climático recibe mucha más anteción de la que la gente le daba hace cinco o diez años. Creo que el nivel de atención que se ha desarrollado en todo el mundo es bastante sorprendente, y siempre habrá quienes no acepten la ciencia. Pero entre la comunidad científica, la gran mayoría entiende plenamente y apoya el trabajo del IPCC.

dpa: Se dice que tenemos 15 años para detener las emisiones. Parece como si siempre quedaran 15 años…

Pachauri: Depende de si se quiere hacer al menor coste. En nuestro último informe dijimos que si se quiere mitigar las emisiones para estabilizarlas a dos grados, 2,4 grados Celsius, las emisiones de CO2 deberían alcanzar su pico en 2015 y después empezar a decrecer. Si esto se retrasa, los costes aumentarán y el impacto en el cambio climático será mucho peor.

dpa: ¿Cómo afectaron a la credibilidad del IPCC el “Climagate” y el fracaso a la hora de predecir el año en que los glaciares del Himalaya se derretirían?

Pachauri: Todos y cada uno de los comités señalaron que los científicos implicados no hicieron absolutamente nada malo, así que no entiendo por qué aquello causó tanto revuelo. Pero el hecho es que si alguien es capaz de dañar la reputación de los demás a través de mentiras, creo que es realmente lamentable. Porque lo que de verdad debería preocupar a la gente es quién hackeó aquellos correos electrónicos.

Estamos hablando de unas 3.000 páginas sobre ciencia, y somos seres humanos, no dioses. El IPCC está formado por personas, y reconocemos y lamentamos cualquier error que haya tenido lugar. Pero eso no resta valor a los hallazgos del informe. Los resultados son muy, muy claros: los glaciares se están derritiendo en todos los lugares del mundo.

dpa: Mucha gente se pregunta por qué ha de preocuparse sobre lo que sucederá en 10 ó 15 años.

Pachauri: Sí, pero creo que el cambio climático no es sólo un asunto del futuro, sino de hoy en día (…) Vivimos en un único planeta y debe preocuparnos lo que sucede en otras partes de ese planeta. En nuestro informe resaltamos que hay fenómenos extremos como fuertes lluvias u olas de calor; eso está ocurriendo casi en todas las partes del mundo y debe preocuparnos. Si hay fuertes lluvias, se producirán daños, habrá inundaciones y, como consecuencia, pérdida de terrenos y viviendas, pérdidas económicas… Por eso, creo que necesitamos garantizar que en un mundo globalizado no podemos aislarnos.

dpa: Su etapa con el IPCC llegará a su fin en 2015. Echando la vista atrás, ¿de qué se siente más orgulloso?

Pachauri: Creo que fuimos capaces de lanzar un cuarto informe de evaluación muy bueno que claramente tuvo impacto. El quinto informe de evaluación será robusto, muy bueno. Lo que me enorgullece realmente es que hemos sido capaces de construir un trabajo en equipo en la organización.

Por Simone Humml y Jessica Camille Aguirre

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!