Entrevista con Garbiñe Muguruza : “Los Juegos es el sueño de todo deportista”

6216359wMadrid, 1 may abr (EFE).- La tenista Garbiñe Muguruza, de veinte años, 37 del mundo, ganadora esta temporada en Hobart, finalista en Florianápolis y semifinalista en Marraquech, vive una sesión en la que comienza a despuntar entre las mejores del mundo, un objetivo que mantiene junto con el de disputar los JJ.OO. de Río de Janeiro, “el sueño de todo deportista”.

Consciente de que debe mejorar el aspecto mental, Garbiñe ha señalado en una entrevista a EFE que todavía no domina ciertas rondas, que le gustaría ganar el Abierto de Estados Unidos, y a Serena Williams en esa final, y que envidia la fuerza de los chicos y la estructura de su circuito. Además confiesa sobre la decisión que tiene que tomar sobre su nacionalidad (española o venezolana) que está meditada y que aunque la comunicará a final de año, “en estos tres meses nada va a cambiar”.

P. Cómo te definiría como jugadora?

R: Soy una jugadora agresiva, luchadora, pero también bastante joven y eso se hace notar, es decir me falta un poquito de experiencia. La cuestión mental es la que más cuesta mejorar desde mi punto de vista.

P. Qúe define un partido cuando dos jugadoras son agresivas?

R. Se define si eres más valiente que la otra jugadora, si en ese momento eres capa de hacer algo diferente de lo que has estado haciendo durante todo el partido. En ese punto importante, te vienen los pensamientos y te hace dudar un poco, pero hay que superarlo y hacerlos desaparecer de tu mente.

P. ¿Cómo es Alejo (Mancisidor) como entrenador, es fácil trabajar con él?

R. La diferencia entre nosotros es que somos muy buenos compañeros de trabajo, y hay una gran relación. El me conoce a la perfección y desde que me levanto a las nueve de la mañana, y me ve la cara ya sabe cómo me siento, cómo voy a reaccionar, y qué humor tengo. Es duro como entrenador si tiene razón, si yo no he hecho lo que tenía que hacer o lo que me ha dicho que haga.

P. En el Abierto de Australia este año, contra Radwanska en octavos, ¿le faltaron tablas?

R. Si, creo que es una situación que todavía no controlo, la ronda, la jugadora, la pista. Para mi es un partido diferente y para ella algo normal, ahí es donde se marca la diferencia. Hay que lograr estar tranquila y saber que la puedes ganar y que no te imponga tanto. El querer hacerlo bien es un poco frustrante porque si no te sale, te hundes. Creo que las situaciones emocionales son algo muy importante en el tenis y hay que jugar muy tranquilo.

P. En su caso, ¿las expectativas creadas en torno a usted, le han perjudicado?

R. Hay momentos en los que te pesa, pero lo estoy llevando mucho mejor pero es lo que más me cuesta.

P. ¿Que torneo y contra qué rival le gustaría ganar?

R. Me gustaría ganar el US Open y contra Serena en la final. A pesar de su edad, tanto ella como Na Li, son muy buenas jugadoras sobre todo en el caso de Li, que es ahora cuando está en su mejor momento, con una gran experiencia. Serena lleva desde los dieciocho años y todavía puede estar dos años mas ahí.

P. ¿Se plantea jugar mucho tiempo, tener una carrera muy larga?

R. Siempre digo que no, pero seguro que luego si. Ahora mismo solo pienso en el tenis porque es lo que me gusta, y no me planteo otra cosa ahora, ni que haré después del tenis. Obviamente mi idea es formar una familia, pero al final quiero salir satisfecha de mi carrera.

P. ¿Qué robaría del circuito masculino, y qué cualidades le gustaría tener de los hombres?

R. Tienen torneos más grandes y tienen un calendario más completo de torneos. De los chicos me gustaría tener su fuerza, la capacidad de correr, de aguantar. En eso sigue habiendo mucha diferencia con las mujeres. Mentalmente las chicas somos más irregulares, se ve en el ránking, que hay muchos cambios. Mientras que en los chicos siempre están los mismos. En las chicas hay más altibajos.

P. ¿Qué significa para usted los JJ.OO, qué valor tienen.?

R. Es algo especial que pasa muy poco y es difícil ir y es muy importante. Un Grand Slam también es muy especial, pero los Juegos es el sueño de todo deportista. Se disputa cada cuatro años y solo van los mejores. El hecho de que haya menos lo hace más especial. Ganarlo es igual de complicado que un Grand Slam.

P. ¿Cómo se imagina en una final así, qué pensamientos tendría?

R. Es una situación muy difícil, de una tensión máxima y pensaría que si estoy en una final es por algo, porque yo valgo para estar ahí y tengo mis opciones, porque nadie me ha regalado nada.

P. Si quiere ir a los JJ.OO. tendrá que jugar Copa Federación en el 2015 y por tanto decidir su nacionalidad. Cómo está la situación?

R. Creo que está bastante meditada, no va a cambiar nada en tres meses. Es un tema bastante familiar, porque principalmente mi familia vive más en Venezuela, yo soy la única que pasa más tiempo en España por el tema del tenis. A la hora de plantearte una decisión que va a marcar mucho tu carrera, dices dónde estoy situada yo, y valoras los pros y los contras. Tienes que tomar la decisión correcta. Tengo mucha parte de las dos.

Miguel Luengo