Entrevista con Gala León : “Crecí con Verdasco y Feliciano”

El tenis español se sacude por una mujerMadrid, 24 sep (dpa) – Gala León García, la nueva capitana del equipo español de Copa Davis, no está dispuesta a admitir que se diga que no conoce a los tenistas de su país, aunque está convencida de que los cuestionamientos a su elección quedarán finalmente en “anécdota”.

“Con Feliciano (López) y (Fernando) Verdasco hemos crecido práctimente juntos. Ellos eran más pequeños, pero, vamos, no es real que no conozca a los jugadores”, dijo León durante una entrevista con la agencia dpa.

León, de 40 años, llegó a ser número 27 del ranking mundial, pero la decisión de la Federación Española de Tenis (RFET) de ponerla al mando de un grupo de hombres generó críticas entre los jugadores. También se opuso Toni Nadal, tío de Rafael Nadal, argumentando, entre otros puntos, que la presencia de una mujer en un vestuario genera “incomodidad”.

dpa: Viene de vivir tres días en los que su nombre ganó fama mundial, a un nivel superior al de su época de jugadora. ¿Cómo manejó la situación?

León: Al principio es un poco abrumador, pero he mantenido mi vida normal, he estado con total tranquilidad, no he querido pensar en muchas más cosas. Y dormí como un tronco, como un tronco.

dpa: ¿Leyó los cuestionamientos a su figura?

León: Me mantuve al margen, no quería que nada de lo que saliese, ni bueno ni malo, me condicionase. He leído muy poquito y hecho mi vida normal, he estado en pista, jugando al tenis y poquito más.

dpa: ¿Cuándo se enteró de que sería capitana del equipo español de Copa Davis?

León: Me enteré el domingo por la noche. Carlos Moyá declina la petición de que acepte seguir en el cargo y (el presidente de la RFET, José Luis) Escañuela me dice que la dirección deportiva, que está en mis manos, va a asumir el cargo de Copa Davis.

dpa: ¿Aceptó de inmediato o tuvo algún instante de duda?

León: Ninguno. No. Ninguno.

dpa: ¿Había imaginado llegar a ser capitana de la Davis?

León: No, pero me debo a una entidad, que es la RFET, y para lo que necesiten me van a tener.

dpa: ¿Es cierto que no conoce a los jugadores?

León: No es cierto, hay algún jugador al que no conozco personalmente, pero no es real. Puedes hablar con David Ferrer, con (Tommy) Robredo y con mucha gente que conozco de toda la vida. Llevo muchos años en esta profesión. Con Feliciano y Verdasco hemos crecido práctimente juntos, ellos eran más pequeños, pero, vamos, no es real que no conozca a los jugadores. Hay algún jugador más joven con el que no he coincidido por circunstancias en algún torneo. Nada más.

dpa: Pero nunca habló con Rafael Nadal.

León: Eso es, efectivamente. Pero eso el presidente José Luis Escañuela ha dicho que lo solucionará. Nos presentará públicamente, en un momento se soluciona.

dpa: ¿Viajará en las próximas semanas a torneos a ver jugadores?

León: Al Open 500 de Valencia que empieza en una semana y media.

dpa: ¿Y a ningún otro torneo?

León: De momento vamos paso a paso y empiezo por ahí.

dpa: Entonces no podrá ver a Nadal, que juega otro tipo de torneos.

León: Efectivamente, pero cuando haga falta se va a verle.

dpa: ¿Quiere reunirse con Toni Nadal para aclarar algo?

León: No, no, no. Yo creo que las cosas no hay que forzarlas, yo creo que cuando nos encontremos con naturalidad todo quedará en algo anecdótico.

dpa: Pero la polémica terminó dando la impresión de que una mujer no le puede dar indicaciones a un tenista.

León: En debates sexistas no me voy a meter. Se merecen todo el respeto las jugadoras como los jugadores y creo que debemos apartarnos de este tipo de debates sociales.

dpa: Usted conoce a Amelie Mauresmo, ¿piensa pedirle consejo teniendo en cuenta que ella entrena a un jugador de primer nivel como el británico Andy Murray?

León: Sí, con Amelie he jugado y le he ganado en Wimbledon. Cuando nos vemos con Amelie hablamos, pero tiene que ser algo natural. No hay que plantearse nada, las cosas caerán por su propio peso.

dpa: ¿Ser capitana de la Davis, no es para usted algo aún más especial que si la hubieran elegido capitana de la Copa Fed?

León: No, no, de verdad que no. Para mí es algo anecdótico. La alegría para mí es ayudar al tenis. Todo lo demás es ser circunstancial. Ser capitana de la Copa Fed o de la Davis es lo mismo, es ayudar al tenis. Estoy por el tenis, vivo por el tenis y ayudo al tenis desde hace muchísimos años. No lo valoro ni más ni menos. Quiero seguir haciéndolo aunque anecdóticamente sea la primera mujer de todos los tiempos.

dpa: Los dos últimos años fueron una sucesión de negativas de jugadores a la hora de ser convocados para la Davis. ¿Cómo los va a convencer? ¿Con la ley, con la persuasión o con una combinación de ambas?

León: Diálogo, diálogo, diálogo. Tenemos que dialogar, acercar posiciones, intercambiar muchas opiniones y llegar a un acercamiento. Uno cede por un lado, uno cede un poquito por el otro. Dialogando y acercándose a los jugadores llegaremos al mismo sitio.

Por Sebastián Fest