Entrevista con Cristina Coto

cotoDa un paso al frente colocándose como candidata de Foro al Principado. ¿Le asusta o lo considera un reto?

Lo considero una gran responsabilidad, en primer lugar por la abrumadora muestra de confianza que nos han trasladado mí y a mi equipo los militantes, lo que me obliga a comprometerme más si cabe con ello y con el proyecto renovador de FORO. Asturias exige hoy un extraordinario esfuerzo para salir de la decadencia; tenga en cuenta que nuestra región lleva desde 2011 a la cola de España en cuanto a PIB, con la consiguiente traducción en paro y pobreza. FORO es el instrumento adecuado porque representa un cambio de modelo.

¿Le preocupa la irrupción de otros partidos o considera necesaria una regeneración real en la política de Asturias?

Uno cree o no cree en las cosas; yo creo profundamente en nuestra democracia y asumo que justamente uno de sus valores es el pluralismo político, por lo que es perfectamente legítimo que quien quiera concurrir a unas elecciones lo haga, y quien crea en unos u otros mensajes actúe en consecuencia, refrendándolos o rechazándolos en las urnas. A partir de ahí es una realidad que el bipartidismo PP-PSOE ha entrado en una dinámica destructiva para los ciudadanos que generó el caldo de cultivo para la apariciones de determinadas formaciones políticas. Asturias ha sido de hecho la Comunidad Autónoma en la que primero se vislumbraron los pactos anti natura PP-PSOE, no en beneficio de la región sino en beneficio de sus intereses. Por eso creo que la regeneración real en la política asturiana, como usted me plantea, exige ineludiblemente un cambio, y ese cambio no va a venir de los de siempre, pero tampoco de populismos más sucursalistas aun.

¿Ven opciones de conseguir una victoria como la de hace cuatro años?

Eso solo se verá el próximo 24 de mayo. Lo que sí veo es una región que viene sufriendo, como antes le indicaba, desde 2011 un retroceso sin precedentes, y las previsiones para 2015 y 2016 son iguales. Y veo que hay unos responsables de esa realidad, los gobiernos que han aplicado políticas equivocadas y que han perseverado en el error, el PSOE ahora con el apoyo del PP. Desde las poltronas no se ve pero en la calle los ciudadanos sí lo ven; yo espero que apuesten por el cambio que representa FORO, un cambio dentro del sistema democrático que se basa en la propia fuerza y potencial que tiene Asturias.

¿Es FORO el “partido de Asturias” o son un partido de Asturias?

Ambas cosas porque nuestro partido es nacional, pero si se refiere a un partido que tenga libertad para alzar la voz en defensa de los intereses de Asturias sin tener que consultar a nadie en Madrid, sin duda FORO es el partido de Asturias. Nosotros podemos denunciar la marginación a la que nos somete Rajoy, que nos ha dejado sin AVE, que ha discriminado a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, que ha abocado a nuestra minería pública y privada al cierre, que acecha sobre nuestro sector metalúrgico con unas tarifas eléctricas abusivas, ¿puede alzar la voz el PP?. No, y el PSOE tampoco porque ha preferido entregarse al PP a cambio de que le aprueben los presupuestos para seguir en el sillón.

Asturias lleva muchos años sufriendo una crisis “eterna” ¿Qué haría Cristina Coto para combatirla?

Muchos años, como bien dice, en los que siempre han gobernado los mismos. Cristina Coto solo aplicaría el programa de FORO, que es mucho, con una política económica de inspiración europeísta para procurar la convergencia en renta y empleo; impulsando un sistema solidario de financiación autonómica que evite los privilegios de ciertas regiones en detrimento de la nuestra; exigiendo al Gobierno de turno, ahora al de Rajoy, un reparto de la inversión del Estado en infraestructuras sin discriminaciones territoriales; reduciendo impuestos, para evitar deslocalizaciones de personas y empresas; estímulando la economía competitiva frente a las subvenciones socialistas puramente clientelares; abordando una política industrial, de la que hoy carecemos; exigiendo el fin de la discriminación de las ayudas europeas de la PAC a nuestro sector agroganadero es todo un cambio de rumbo.

¿Usted cree que Asturias es la gran olvidada de España?, en Cataluña dicen “Madrid nos roba”, en Asturias que deberíamos decir ¿Madrid nos ignora y Cataluña nos roba?

Mire, en 2014 fuimos portada de la prensa nacional por ser la Comunidad Autónoma a la que Rajoy aplico el mayor recorte presupuestario de toda España. Y en 2015 más de lo mismo; esos datos son incontestables.

¿Qué necesita Asturias, qué le sobra?

Asturias necesita un nuevo rumbo político hacia el progreso para dejar atrás la decadencia, y le sobra los dirigentes políticos aletargados e indolentes que padece.

¿Cree usted que los políticos asturianos son “casta”?

Ese es un termino acuñado por Podemos con ánimo de descalificar, por lo que ellos deben explicar a qué y a quién se refieren. Conductas poco edificantes hay en todos los partidos y en Podemos, pese a su juventud, ya se han detectado unas cuantas y bastante bochornosas, de las que por cierto ellos se defienden negando la mayor.

¿Qué opina de los políticos corruptos? ¿Tienen sitio en FORO?

Un político es una persona que en un momento más o menos largo de su vida decide desarrollar una actividad vinculada a la mejora del interés general; en mi opinión no es nada más, por ello quien aprovecha esa cercanía a lo público, particularmente al dinero público para su propio lucro, merece todo el desprecio, además de todo el castigo jurídico. En FORO esas personas no tienen sitio.

¿Qué mensaje le puede enviar al votante de FORO que en estos momentos este indeciso?

Que apueste por el cambio, porque las viejas recetas ya ve que han fracasado y los de siempre van a seguir aplicando las mismas, que dé una oportunidad al cambio, que es la esencia de la vida y su gran esperanza.

¿Qué les diría a los que dicen que FORO ya no es opción de gobierno?

Que retrocedan un poco en el tiempo, que recuerden cómo un diputado del PP fue presidente de la Junta General con los apoyos del PSOE; como PP y PSOE se unieron para votarnos en contra cada iniciativa, para dejarnos sin presupuestos, llegando a modificar la Ley para que, incluso con los presupuestos prorrogados de Areces, tuviéramos que pedirles permiso en la Junta para acometer cualquier gasto o recorte, como nos dejaron atados de pies y manos para gobernar; por eso convocamos nuevas elecciones. Y que recuerden como en 2012, tras ofrecer 4 consejerias al PP tampoco aceptaron. Todo esto es la prueba de que FORO era el cambio, y como alteraba “su” statu quo se unieron contra nosotros. Todo esto es la prueba del nueve de que FORO era y es el cambio y por eso es la única alternativa de gobierno.

¿Le ilusiona ser la primera presidenta del Principado?

Ahora mismo tengo la cabeza en el partido, en la gente de FORO, en nuestro programa para el cambio; y en los asturianos que padecen una crisis económica, social y política sin precedentes. Le aseguro que lo que más me ilusiona es que este pueblo sabio alce la voz contra los de siempre y opte por un camino nuevo para alcanzar un destino diferente.

Realizada por Iván García e Ignacio Bermúdez