Entrevista con Alexis Tsipras : “La austeridad divide Europa”

Alexis Tsipras, President of SYRIZA Party, delivers speach in central Athens.ATENAS (dpa) – Es joven, dinámico y está considerado el artífice del renacimiento de la izquierda griega: en los últimos cuatro años, Alexis Tsipras ha puesto en el mapa político a la alianza radical Syriza. Y ésta lidera ahora todas las encuestas por delante de la coalición entre conservadores y socialistas liderada por Antonis Samaras, hasta el punto de que observadores no descartan nuevas elecciones.

En una entrevista con dpa, Tsipras, de 39 años, habla de su visión de la Unión Europea, la situación en Grecia, Angela Merkel y su rival socialista en las elecciones a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz.

dpa: Usted es el candidato de la Izquierda europea para el puesto de presidente de la Comisión. ¿Cuál es su visión de Europa para los próximos cinco años?

Tsipras: La Europa actual de la austeridad reparte la riqueza entre unos pocos y el miedo entre la mayoría (de la población). Esta política es la causa de la corriente euroescéptica. Nuestra oferta política es la siguiente: la austeridad ha conducido a Europa a un callejón sin salida y hay que acabar con ella inmediatamente.

dpa: ¿Qué necesita Grecia ahora?

Tsipras: Lo que Grecia necesita ahora es un plan de crecimiento. Necesita financiación para apoyar la economía real, para que la economía crezca. Nuestra propuesta va en ese sentido: una prórroga para el pago de la deuda, un recorte en una gran parte de esta deuda (…) y un “New Deal” para toda Europa, para que podamos financiar el crecimiento y comience el fin de la crisis.

dpa: ¿Qué ocurriría si todo eso no funciona, si no se puede mantener? ¿Cómo se lo explicaría por ejemplo a los contribuyentes alemanes?

Tsipras: Los contribuyentes alemanes me merecen un gran respeto. Lo que les diría es que tendrán que echar mano una y otra vez de sus bolsillos (pagar) si continuamos con este programa de ahorro. Antes, Grecia tenía una deuda equivalente al 120 por ciento del producto interior bruto (PIB). Después de tres años de medidas de austeridad la deuda es del 175 por ciento del PIB. Debido a los bajos intereses, Alemania ha ganado 40.000 millones de euros. Aunque por supuesto, el que gana no es el contribuyente. Los que ganan son los bancos y la élite alemana, pero no el empleado cuyo sueldo se ha visto congelado en los últimos años. Esta estrategia de la canciller Merkel es cortoplacista. Y entraña el peligro de la disolución de la eurozona y de Europa.

En el marco de la entrevista, Tsipras criticó también al presidente del Parlamento Europeo y candidato de los socialistas para la presidencia de la Comisión, Martin Schulz. En su opinión, Schulz actúa como si fuera el candidato del partido democristiano (CDU) de Angela Merkel. Según contó, está “confundido”, pues hace un par de días leyó una entrevista de Schulz en la que éste manifestaba que la canciller alemana estaba siendo injustamente responsabilizada de cualquier evolución negativa en Europa. Según dijo Schulz en la entrevista, ella es una de un total de 28 jefes de Estado y gobierno que toman las decisiones. Pero, ¿es Schulz un candidato de los socialdemócratas o el candidato de Merkel?, se preguntó Tsipras. “En su entrevista, Schulz me dio la impresión de que manifestaba abiertamente su deseo de ser el candidato preferido por Merkel para Europa. La cuestión es si las bases sociales de los socialdemócratas comparten ese deseo.”

Según Tsipras, una alianza de Merkel y Schulz sólo garantizaría la continuidad de la austeridad, la recesión y el desempleo. “Nosotros nos dirigimos a los trabajadores alemanes, tradicionales votantes de los socialistas (SPD), les instamos a ir a las urnas en las elecciones del 25 de mayo y votar a la izquierda europea. Con ello contribuirán a la esperanza y el cambio.”

Por Takis Tsafos y Christina Pirovolakis