“Hoy puede ser mi gran noche” es una obra de teatro off de la compañía Teatro en Vilo, dirigida y protagonizada por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez.
Su estreno absoluto tendrá lugar el 29 de febrero a las 20:30 en la Sala Club del Centro Niemeyer. Este espectáculo supone un nuevo éxito en la programación de artes escénicas del Centro Niemeyer, ya que se trata del segundo estreno absoluto de teatro off de 2020 y también el segundo en agotar entradas. Jiménez y Rodríguez repiten éxito en el Centro Niemeyer tras agotar las entradas para la función con la que ya actuaron en el complejo cultural en febrero de 2019, titulada “Generación Why”.
“Hoy puede ser mi gran noche” es un monólogo cómico y musical, un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y su hija, que aspira a ser como su padre.
La obra muestra a una actriz y un músico que se despliegan en múltiples voces para hacer un emocionante viaje a un pasado cargado de exotismo, buscando entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y de lo que somos. Esta es una obra divertida, valiente y profunda, una celebración de lo que ya no está, lo que pudo ser y no fue, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento.
Teatro en Vilo recurre a la irreverencia, la ternura y el humor para acercar al público a la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.
Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, contando ambas con experiencia tanto en dirección como en interpretación, fundan Teatro en Vilo en Londres en el año 2013. Desde entonces, la compañía ha cosechado numerosos galardones y nominaciones, incluyendo el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019 y el Premio del Jurado en el Festival Presente – Futuro de Palermo (además del Premio del Público en el mismo festival). La agrupación persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Teatro en Vilo busca desentrañar el mundo en que vivimos y situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad; para conseguirlo combina lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual.