Ence comienza su parada técnica en Lourizán

fotonoticia_20150315140300_800La compañía Ence ha destacado que el precio que paga a los productores por la madera se incrementó en un 14,28% entre los años 2012 y 2015, al pasar de 35 euros el precio medio por tonelada adquirida en 2012 a 40 euros en 2014.

El mayor incremento se produjo en el último ejercicio. Así, en sus compras directas de madera a propietarios Ence pagó un 9,58% más en 2014 que en 2013. «Y ello a pesar del anuncio de descenso en el precio ofertado por la madera del mes de abril de ese año», ha destacado la factoría en un comunicado.

Al respecto, ha asegurado que, en abril de 2014, se vio «obligada» a reducir el precio ofertado por el impacto de la reforma eléctrica en la valoración de la madera y del descenso que experimentaron los precios internacionales de la celulosa en un ejercicio que la compañía cerraría con unas pérdidas de «más de 140 millones de euros».

En esta línea, ha señalado que el impacto de la reforma tuvo aún más consecuencias para el sector forestal gallego. Así, ha explicado que el cese de la producción de celulosa en Huelva por parte de Ence eliminó la demanda de madera de la empresa en el sur de la península. Esta situación motivó que fábricas portuguesas del sector orientasen hacia allí su compra buscando ahorros logísticos y dejando de adquirir en el norte de Galicia.

En todo caso, la compañía ha considerado una «buena y necesaria noticia» que la producción de madera esté «convenientemente remunerada» y ha recordado que su política de precios busca «hacer competitiva la celulosa gallega» y «garantizar una retribución interesante para los propietarios».

PARADA ANUAL

Por otra parte, Ence ha recordado que a partir de este lunes y hasta el día 23 de marzo, su centro de operaciones en Lourizán (Pontevedra) cesa por completo sus actividades de producción de celulosa para ejecutar acciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Sobre esta cuestión, ha destacado que profesionales de 65 empresas se sumarán al equipo de Ence de la compañía para ejecutar las actuaciones, que están presupuestadas en 6,5 millones de euros.