Empresas alemanas de maquinaria esperan mejoras en 2021

Operario trabajando en una fábrica de turbinas en Heidenheim, Alemania. Foto: Stefan Puchner/dpa

Fráncfort, 9 jul (dpa) – Un 60 por ciento de las empresas alemanas de ingeniería mecánica estima que los ingresos volverán a aumentar en 2021, a pesar de la continua caída actual de los pedidos debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus, señala un estudio de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) publicado hoy.

“El 60 por ciento de nuestros miembros espera contar con aumentos nominales de facturación en 2021”, comentó Ralph Wiechers, economista jefe de la VDMA, aclarando que el camino para alcanzar el volumen de ventas registrado en 2019 será largo y arduo.

Más de la mitad de las empresas encuestadas estima que en 2020 la facturación caerá entre el diez y el 30 por ciento, por lo que la base para un crecimiento en el próximo año será consiguientemente más baja.

Este sector industrial orientado a la exportación sigue sufriendo una merma de pedidos. El 45 por ciento de los empresarios informó sobre un notable descenso de los encargos, un 34 por ciento incluso señaló que la situación es aún más seria.

“Esto confirma el panorama sombrío de las últimas semanas”, acotó Wiechers, añadiendo que, sin embargo, las perspectivas han mejorado levemente.

El análisis detalla que un 25 por ciento de las empresas estima que la demanda mejorará en los próximos tres meses. A mediados de junio, esta cuota era del 20 por ciento.

Por el contrario, la cifra de compañías que espera un empeoramiento de la cartera de pedidos disminuyó del 21 por ciento registrado a mediados de junio a un 16 por ciento en la actualidad.

El sondeo fue realizado entre 640 empresas que forman parte de la federación que agrupa al sector de las maquinarias en Alemania.