Connect with us

Revista de Ocio

El ukelele, algo más que un instrumento de moda

Publicado

el

UkeleleToda crisis representa una oportunidad. No fueron pocos los que aprovecharon la cuarentena del coronavirus para profundizar en conocimientos o iniciarse en alguna práctica artística. La música fue para muchos el mejor aliado ante el encierro, no en vano la venta de instrumentos, como los ukeleles y las guitarras acústicas, tuvieron un notable incremento

El ukelele es un instrumento musical que se ha puesto de moda en los últimos años, pero que, una vez que se aprende a tocar, deja de ser un instrumento pasajero para quedarse para siempre con el músico, instrumentista o aficionado. Durante el periodo de encierro que duró la cuarentena impuesta por el estado de alarma, aumentó de forma considerable su venta, y es que tocar el ukelele es más fácil de lo que parece.

Adquirir un ukelele será un acierto, tanto si vuelve el confinamiento como si no. Para acertar en la elección, en Esta guía de compra se tiene acceso a una exquisita selección de ukeleles, con los mejores análisis posibles para elegir bien según las necesidades de cada usuario, y se pueda pasar el siguiente confinamiento o los momentos de ocio aprendiendo y de forma divertida.

¿Qué es un ukelele?

Este instrumento, que no deja de acumular seguidores, es similar a una pequeña guitarra originaria de la isla de Hawai, al parecer creado por inmigrantes portugueses a partir de su cavaquinho portugués. Este instrumento híbrido tiene cuatro cuerdas, aunque originariamente tuviera 5, mantiene este tamaño de las mismas proporciones que un machete para que pudiera formar parte del equipaje de estos colonos. Su afinación reentrante está inspirada en el rajâo.

Tipos de Ukelele

Su principal característica es el tamaño reducido junto al sonido peculiar que emite su caja de resonancia. En este sentido, la variación de los tonos cambiará de mayor a menor en dependencia del tipo de ukelele.

El ukelele soprano

Se trataría del ukelele estándar, también es el de tamaño más reducido, apenas de 53 centímetros. Es el ukelele que más se suele vender, el que se ve de forma habitual en conciertos y reuniones musicales, y es que su tamaño permite llevarlo fácilmente con uno mismo. Su sonido es el más característico por ser el más agudo, también es el más económico. Lógicamente, su menor tamaño se nota en la dificultad para la digitalización y el trabajo con los trastes.

El ukelele concert

Algo más grande que el anterior, de unos 56 centímetros de longitud y, aunque por regla general viene con 14 trastes, algún fabricante le puede llegar a meter uno más. Lógicamente, su caja deresonancia también es más grande por lo que suena más fuerte, su mayor distancia entre trastes también hace que sea más fácil y cómodo para tocar.

El ukelele tenor

Todavía mayor que los anteriores, de unos 67 centímetros. Este aumento lo hace muy diferente al ukelele soprano y se acerca más a la guitarra tradicional. Su tamaño hace que tocarlo sea más fácil en todos los sentidos, para la colocación de acordes, el rasgueo y para la pulsación. Así mismo, el sonido es bastante más grave.

El ukelele barítono

Por último, los 76 centímetros de este ukelele lo convierten en el más grande de todos. Es muy parecido a la guitarra clásica, sin ir más lejos, sus cuerdas son las mismas que las 4 primeras utilizadas en la guitarra.

Los mejores análisis de instrumentos para una compra acertada

No solo para ukeleles, para cualquier instrumento de música que se quiera adquirir, es muy importanteconocer la opinión de los entendidos en cada uno de ellos. En produccionsonora.com se ofrecen análisis y comparativas redactadas por especialistas para facilitar la decisión de compra final por el interesado.

Producción sonora es el site de referencia en internet para conocer de primera mano cuáles son los mejores instrumentos en las diferentes categorías disponibles. Antes de adquirir una guitarra acústica, una guitarra española clásica o un ukelele, se deberían leer los análisis aquí descritos, atender a su guía de compra y comparativas. Solo entonces se tendrán los datos suficientes para no errar en la compra.

También en interfaces de audio

Este mismo site ofrece la más completa información sobre cuáles son las mejores interfaces de audio para el presente 2020. Para todo aquel que no lo sepa, una interfaz de audio no es otra cosa que el aparto que permite pasar el sonido acústico, es decir, las señales analógicas de los instrumentos o de la voz a digital, para que se pueda trabajar con ellos con el ordenador.

Con este aparato se procesan los sonidos para centralizarlos en el computador y son vitales para los estudios de grabación. Pero, con los programas existentes hoy día y los equipos informáticos, es posible tener un estudio de este tipo en el hogar y grabar los temas compuestos con gran calidad para después distribuirlos por internet.

Este es el sistema que, en la actualidad, siguen numerosos grupos y músicos para dar a conocer su música, y no pocos de ellos han alcanzado de esta forma el estrellato. Pero para ello, se necesita una interface de audio, y para conocer los mejores, en ningún lugar como en Producción Sonora para tener todos los detalles.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!