El tiempo en España, lunes 30 de marzo de 2020

El último lunes del mes de marzo de 2020 será un día con nevadas en el Cantábrico, Pirineos e Ibérica oriental, y de forma ocasional y dispersa en otros puntos de la Península, AEMET informa de un notable descenso de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular.

El día será nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, alto Ebro, Ibérica norte, Baleares y resto de la mitad norte de Cataluña. Pueden ir acompañadas de tormenta en el Cantábrico y Baleares. Nubosidad en aumento en la mitad sur, con precipitaciones que al final abarcarán toda la zona y que, en el entorno del golfo de Cádiz, serán con tormenta. No se esperan precipitaciones en el resto de Galicia, donde estará poco nuboso, y son poco probables en el resto de la mitad norte. En Canarias cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el oeste del archipiélago.

Cota de nieve en el tercio sur peninsular 1600/1800 metros bajando a 1000/1600 metros, en Cataluña 1000/1600 metros bajando a 800/1200 metros, en Baleares 1500 metros en el País Vasco, Navarra y alto Ebro 300/500 metros, en el resto de la mitad norte 500/1000 metros bajando a menos de 500 metros, y en el resto de la Península, que se trata de una franja en la meseta sur, 1000/1600 metros bajando a 500/1000 metros.

Temperaturas máximas en ligero ascenso en el litoral mediterráneo andaluz y en Canarias y en descenso en el resto del país, notable en el interior de la mitad norte. Las mínimas suben en la mitad sur peninsular y el oeste de Canarias y bajan en el resto. Heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, más intensas en montaña.

Viento fuerte del noreste en el litoral gallego y del norte en el Ampurdán. Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral del sureste peninsular y del Cantábrico occidental, del noroeste en el Ebro y de componente norte en Baleares. Viento del noreste en el resto del país excepto en el Ebro, donde soplará del noroeste, en Baleares, donde será variable, y en Andalucía, Alborán, Estrecho y Canarias, donde serán flojos.