El temporal en Cataluña deja una joven muerta

7741709wBarcelona, 1 dic (EFE).- Las intensas lluvias que desde el viernes han anegado Cataluña han remitido hoy, tras provocar la muerte de una joven que cayó en una riera, causar numerosos desperfectos, sobre todo en el Empordà, y reabrir otra disputa política al inundarse de nuevo la estación del AVE en Girona.

Los equipos de rescate han hallado esta mañana en Serdenes (Girona) el cadáver de la joven de 20 años que estaba desaparecida desde que ayer por la tarde se cayó en la riera de Llierca a su paso por Montagut i Oix (Girona), cuando participaba en una excursión junto a otras tres personas.

El cadáver ha sido encontrado a la altura del puente de Sant Valentí, situado aproximadamente un kilómetro aguas abajo del punto en el que la joven cayó al río

El temporal, iniciado el sábado, se ha cebado especialmente en la demarcación de Girona, especialmente en Figueres, que aguantó el mayor aguacero de su historia la madrugada del sábado al domingo -con 240 litros por metro cuadrado-, lo que, sumado a otros factores, provocó un socavón en el paseo marítimo de 40 metros cuadrados en el paseo marítimo.

Además, en el túnel del AVE en Girona, el agua ha llegado a una altura de un metro, en la segunda inundación en dos meses en esta infraestructura.

Por ello, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha pedido dimisiones “al más alto nivel” de los responsables del gestor de infraestructuras Adif.

Vila ha calificado de “muy grave” que de nuevo se haya tenido que interrumpir el servicio internacional de tren en Girona, motivado por las mismas causas que llevaron a la inundación en septiembre.

“La única solución que consideramos factible y que solucionará el problema es que efectivamente se tape el agujero en el punto por donde ha vuelto a entrar el agua y que por lo tanto se atienda la solución que ya planteamos hace dos meses”, ha dicho Vila.

La circulación de trenes se ha podido restablecer a las 15.40 horas de esta tarde, tras quedar interrumpida anoche, una vez que se han llevado a cabo las reparaciones en las infraestructuras y las comprobaciones correspondientes para garantizar la seguridad del tráfico.

En concreto, los operarios de la compañía ferroviaria han achicado el agua acumulada, que ha llegado a una altura de 1,05 metros en el punto más profundo del túnel y han limpiado las instalaciones, a lo largo de un tramo de unos 400 metros.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que declararán la “emergencia en las actuaciones” para iniciar las obras que impidan que se vuelva a inundar el túnel, como ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos dos meses.

El secretario de Estado, que ha visitado hoy la zona afectada, ha reconocido que las actuaciones que se acometerán ahora son las que se acordaron en la reunión que mantuvieron a mediados de octubre en Madrid con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU).

En concreto, se eliminará del cauce natural de la riera un paso que hay de obra y un puente que pueden tener efecto de frontera y devolver el agua a su punto original haciendo que rebose; también se tapará un pozo de extracción de áridos.

Mientras la tormenta política arrecia las lluvias han amainado casi por completo, y los ríos catalanes están recobrando poco a poco la normalidad, si bien todavía preocupa el caudal del río Ter y el Muga (Girona); y el Llobregat (Barcelona), donde sigue la alerta ya que puede subir su nivel en las próximas horas.

También han bajado en picado las llamadas originadas por el temporal al teléfono de emergencias 112 y las salidas de los bomberos.

En total, desde el pasado viernes, el teléfono de emergencias ha recibido 2.639 llamadas y los Bomberos han efectuado 1.242 servicios.